El Chubut de las estrategias, las muñecas y los perfumes

La jugada del gobernador Ignacio Torres aparece clara en el universo político de Chubut. La estrategia en la conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales parece revelar el pensamiento del mandatario en cuanto a los resultados del 26 de octubre. Aunque en reiteradas veces esta columna anticipó un posible triunfo holgado de la lista oficialista en la provincia, Torres presagia que doblar en votos al que salga en segundo lugar no es una tarea sencilla. Es la única manera en que sus dos candidatos irán al Congreso.

El único que logró semejante vendaval de votos fue el fallecido exgobernador Mario Das Neves cuando su popularidad alcanzaba números hasta estrafalarios. Y no sólo lo logró con dos bancas en juego. También con tres.

Aunque muchos ven en Torres al “Das Neves chico”, todavía no se anima a ponerse el traje, pese a que algunas de sus decisiones y movimientos hagan recordar al tres veces gobernador de la provincia. Sin embargo, para muchos analistas de la política, aún le queda un largo camino para llegar a semejante altura.

Torres colocó en primer lugar a la actual diputada nacional Ana Clara Romero que va por su reelección. El segundo lugar lo ocupa el vicegobernador Gustavo Menna. No hay muchos (tal vez ninguno) antecedentes en que una mujer sea cabeza de lista en una elección de medio término en Chubut. Pero en la mente de Torres funcionó una clara estrategia: si todo se da como se piensa y gana las elecciones sin doblar en votos al segundo, Ana Clara tendrá la reelección asegurada. Y Menna continuará manejando la Legislatura, de la que es presidente y la que ha llevado con eficiencia en beneficio de lo que el gobernador necesitaba.

No está del todo nada mal pese a que la apuesta del oficialismo le baja un poco el precio a la buena imagen que ostenta Torres en las encuestas, sobre todo a las que se realizan a nivel nacional.

Pero el gobernador de Chubut es un celoso custodio de lo que producen las redes sociales, donde en reiteradas veces las opiniones de los usuarios no lo tratan del todo bien.

El anuncio de la fórmula Romero-Menna se realizó claro, a través de las redes, minutos antes que se termine el plazo para ser oficializada por la junta electoral partidaria. No hay ninguna otra lista que se le oponga por lo cual era solo un trámite formal, aunque obligatorio. En el momento del anuncio el gobernador estaba a muchos kilómetros de la provincia. Primero en la Rural de Palermo en Buenos Aires y después en una reunión de gobernadores que tratan de negociar lo mejor posible el apoyo en el Congreso a los vetos del presidente Javier Milei.

De todas maneras y más allá de estas maniobras del oficialismo, Torres puede seguir hacia convertirse en un “Das Neves grande” sin demasiados sobresaltos en el camino.

Enfrente no tiene mucho para temer. La interna del PJ va escalando a medida que pasan los días y se acerca el domingo 3 de agosto en que los afiliados (40 mil en total) deberán ir a las urnas. Aunque la estrategia de los dos candidatos, Juan Pablo Luque y Dante Bowen parece ser “pegar” a Torres con Milei, también se lastiman entre ellos. Utilizan a intendentes o dirigentes de segundas líneas para recordar sus pasados y hasta sus presentes, sin advertir que ponen en juego sus futuros.

La Libertad Avanza ve fantasmas por todos lados. El diputado nacional César Treffinger, bautizado por la tribuna política como “Sí Karina” (en obvia alusión a su exagerada obediencia hacia la hermana del presidente) rompió todos los moldes cuando hizo detener al precandidato libertario Ricardo Bustos quien pretendió participar de la inauguración de una sede en Esquel. Días antes, Treffinger lo había denunciado por amenazas que hasta ahora nadie pudo comprobar y logró una “perimetral de 300 metros”. Actuó la policía para desalojar a Bustos y el local dejó de ser un local para asemejarse más a una carpa de circo.

Como en cada elección, interna o general, Chubut se destaca por algún (o algunos) hechos extravagantes y esta no podía ser la excepción. A Dante Bowen lo acompaña en segundo lugar Ana Llanos, exdiputada nacional, exesposa del actual presidente del Club Chacarita Néstor Di Pierro (ex intendente de Comodoro Rivadavia) y activa militante del PJ de esa ciudad petrolera. Como en la campaña de 2015 (cuando resultó electa diputada nacional) esta vez tampoco dejó pasar la oportunidad para marcar diferencias.

Siempre luciendo ampulosos maquillajes y largas y oscuras pestañas postizas, en 2015 creó muñecas con su imagen a las que bautizó “Las Anitas”. Las muñecas lucían ampulosos maquillajes y largas pestañas postizas. Igual que ella. Ahora para esta campaña, no escatimó esfuerzos de creatividad. Y puso en la vidriera de su candidatura el perfume “Aromas de Anita”.

Todavía no se conoce si es el que Llanos usa, como tampoco se conoce el alcance de su fragancia.