El correntino Eduardo Vischi presidirá el bloque radical en el Senado pero se dilatan las definiciones en Diputados

Facundo Manes estaría al frente del otro fragmento de Diputados. El correntino Eduardo Vischi presidirá el bloque radical en el Senado y los gobernadores radicales ganan protagonismo en la Cámara alta.

En el marco de las gestiones que iniciaron los gobernadores radicales para ganar protagonismo en el nuevo escenario político, el Senador correntino Eduardo «Peteco» Vischi se coronó el martes como el nuevo presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). En tanto, en la Cámara de Diputados -y a tan solo cuatro días de la transición presidencial-, los radicales no alcanzaron aún un acuerdo para volver a unificar al espacio y designar a las nuevas autoridades.

Vischi responde al gobernador de Corrientes Gustavo Valdés. Lo secundarán el fueguino Pablo Blanco y la mendocina Mariana Juri, dirigente identificada con el Senador Alfredo Cornejo que asumirá en los próximos días su segundo mandato al frente del Ejecutivo de Mendoza.

Los nuevos nombres surgieron de una reunión que se realizó el martes ante la vacante que se generó porque el formoseño Luis Naidenoff, actual titular del bloque radical, no logró renovar su banca en la Cámara alta. Según reconstruyó este medio, participaron de las deliberaciones los senadores actuales y varios de los entrantes.

Los movimientos toman mayor relevancia ante los cálculos políticos que indican que el poder en el Congreso será determinante para la etapa que se inicia con el gobierno del liberal Javier Milei. Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, donde predominan las figuras radicales, adelantaron que el objetivo es acompañar y garantizar la gobernabilidad del nuevo presidente pero también controlar.

El movimiento en tándem de Cornejo (cuya banca tomará en diciembre el actual gobernador Rodolfo Suárez) y Valdés significa un mensaje también ante otros armados dentro de la UCR, presidida por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que en las próximas semanas deberá también renovar sus autoridades.

Los senadores radicales recibieron luego a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. “Fue muy protocolar y amena”, resumieron fuentes consultadas. Se indicó que los senadores aprovecharon ese primer contacto para valorar la presencia de la Vicepresidenta electa porque, contrastaron, “a Cristina no la conocían más allá de las sesiones”.

“Le manifestaron que en el Senado, en estos años, Cristina impuso su agenda judicial y que no hubo margen para tratar otros temas ni para promover consensos”, explicaron a este medio. Al respecto, se agregó que Villarruel se comprometió a ayudar en la construcción de acercamientos pero que evitó anticipar detalles de la ley ómnibus que presentará Milei porque, explicó, “el texto aún se está trabajando”.


Sin definiciones en Diputados


Los referentes radicales en la Cámara de Diputados se reunieron el martes sin éxito para reconstruir la unidad y designar a las nuevas autoridades. El cónclave se transformó en una muestra de las distintas jugadas que manejan los líderes radicales: el gobernador Morales promueve a Facundo Manes para presidir el bloque  mientras que el Senador Martín Lousteau quiere que el cordobés Rodrigo De Loredo, referente de Evolución Radical, se ponga al frente de la bancada.

Antes de la reunión, un grupo de diputados del radicalismo difundió un comunicado para llamar a la unidad y anticipar que «contribuirán» con el gobierno del presidente electo”, para “superar el populismo, sin caer en tentaciones extremistas».

En el escrito afirmaron que «la unidad del radicalismo en el Parlamento es fundamental para recuperar la capacidad de articulación política entre espacios de representación y niveles de gobierno, y superar el clima de discurso único y excluyente«.

«Vamos a contribuir con nuestra visión a superar el populismo, sin caer en las tentaciones extremistas y sosteniendo lo propuesto en nuestro programa electoral: reforma económica y política, desburocratización y modernización del estado, integración al mundo y federalismo de responsabilidad», destacaron 22 de los 34 legisladores del bloque UCR y el electo Mariano Campero por Tucumán.

En rigor, el comunicado lo firmaron 9 integrantes de Evolución Radical y 14 de los 26 de la UCR. A pesar de la buena voluntad, las discusiones se complicaron en el encuentro que Mario Negri inició por la tarde, minutos antes de las 18, y que luego abandonó atento al fin de su mandato como diputado. 

Según trascendió, Manes se comunicó con De Loredo para tratar de encontrarle una salida a las discusiones. En concreto, le habría propuesto que ambos se bajen de la candidatura para presidir el bloque para coronar a un referente neutral pero el cordobés rechazó el ofrecimiento.

Entrada la noche, la reunión pasó a un cuarto intermedio sin mayores avances.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios