Asunción de Milei: cómo será la ceremonia y la Asamblea Legislativa que presidirá Cristina Kirchner

Argentina se prepara para un traspaso presidencial: Javier Milei asumirá como jefe de Estado. La jornada arrancará con la última Asamblea Legislativa que comenzará presidiendo Cristina Kirchner y seguirá con la entrega del bastón por Alberto Fernández.

Javier Milei está a punto de asumir la Presidencia, marcando un cambio en la política nacional. La ceremonia de traspaso de mando, programada para este domingo 10 de diciembre, incluirá una serie de eventos protocolares y simbólicos que destacan la transición de Alberto Fernández a Javier Milei. Además, se realizará la Asamblea Legislativa, que comenzará presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner.

Será la Asamblea Legislativa quien designará previamente a los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, encargados de recibir a Milei y Villarruel en la explanada del Congreso. La llegada del presidente electo está programada alrededor de las 11, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Congreso.

La escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín» recogerá a Milei en el Hotel Libertador para acompañarlo al Honorable Congreso de la Nación. La ceremonia incluirá la firma de los Libros de Honor del Senado y la Cámara de Diputados.

La vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, presidirá la Asamblea Legislativa al inicio de la ceremonia. El protocolo seguirá con la jura de Victoria Villarruel como vicepresidenta y, seguidamente, será la jura de Javier Milei como nuevo presidente. La entrega simbólica de la banda y el bastón por parte de Alberto Fernández marcará el acto de investidura formal.

Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación. El Presidente pronunciará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, pudiendo extenderse a las escalinatas del Congreso, siguiendo la tradición de mandatarios estadounidenses.

La jornada continuará con el traslado del nuevo presidente y la vice a la Casa Rosada. En el pórtico, Milei será recibido por el jefe de la Casa Militar y el director de Ceremonial. En el Salón Blanco, Alberto Fernández entregará las insignias presidenciales.

La tarde contempla la jura de ministros y secretarios de Estado en la Casa Rosada o en el Parlamento, seguida por una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana. El día culminará con una función especial en el Teatro Colón, con la presencia de líderes internacionales como el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el rey Felipe VI de España y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios