La caja jubilatoria de los cargos políticos es la que tiene mayor déficit en el ISSN de Neuquén

Lo que aportan los activos es menos de la mitad de lo que se necesita para cubrir las jubilaciones “de privilegio”. La de Vialidad está en situación similar, pero las de municipios y salud tienen superávit.

Para pagar las jubilaciones de las personas que tuvieron cargos electivos, los trabajadores provinciales deben poner el doble de lo que se descuenta a los que están en actividad en el mismo cargo. En efecto, de las diez cajas jubilatorias que administra el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, sólo dos son superavitarias: salud pública y municipalidades, mientras que las ocho restantes dan pérdida.

El caso de la caja de cargos electivos es emblemática porque todos los que ocupan una función para la que fueron elegidos aportaron y contribuyeron el año pasado unos $587 millones pero se gastó nada menos que $1.198 millones para pagar las jubilaciones de este régimen al que comúnmente se le llama “de privilegio”. Su déficit fue del -104%.

Se le acerca, pero obviamente con otros montos, la caja jubilatoria del personal de la Dirección Provincial de Vialidad que tuvo un -99,1% de déficit puesto que los viales en actividad aportaron $736 millones, un poco más que los electivos, y se debieron pagar jubilaciones por $1.469 millones, según el balance del año pasado del organismo que administra las jubilaciones y la caja asistencial de la obra social de los empleados públicos provinciales.

Hay que aclarar que en la caja jubilatoria de los municipios se excluyen los 2.500 empleados de la comuna capitalina que aportan y contribuyen al Instituto Municipal de Previsión Social, aunque sí aportan a la caja asistencial para tener la obra social.

La caja de los municipales de todo el interior de la provincia de Neuquén tuvo un balance positivo porque entre lo que ingresó y lo que se pagó hubo un saldo a favor de $2.431 millones. Fue un poco más que la otra subcaja jubilatoria que también tuvo un saldo a favor. Fue la de Salud Pública que aportó en el 2022 unos $11.565 millones y pagó jubilaciones por $9.243 millones.

Esta mirada más detallada sobre las subcajas permite un análisis más específico en el momento en que se discute a nivel político cómo se financian las jubilaciones.

El ISSN fue creado el 30 de enero de 1970, al integrar en la famosa ley 611 la Caja de Previsión Social de la Provincia, creada por ley 178 y la Caja Obra Médico Asistencial de la Administración, creada por ley 42. De esta forma se definió al ISSN como el continuador jurídico de las mismas, cuyas funciones estarían destinadas a realizar en todo el territorio de la provincia los fines del Estado en materia de Seguridad Social, de acuerdo a lo que se indicó en su primer artículo.

El sistema de administración de la seguridad social implica que los activos aportan (el descuento en el recibo) y contribuyen (la parte que pone el empleador, es decir el Estado) para pagar las jubilaciones de los pasivos. Es lo que se denomina un sistema de reparto. Desde la fecha de creación hasta 50 años después no hubo mayores problemas porque las personas que se jubilaban eran relativamente pocas para un cúmulo de empleados activos jóvenes que se incorporaban al Estado neuquino.

Según indicó Néstor Martin, administrador del ISSN, el año pasado se pagaron más de $97.075 millones a los 32.302 jubilados, pensionados y retirados “en tiempo y forma”. Dentro de los pagos efectuados, se aplicaron las actualizaciones periódicas de los haberes jubilatorios, según lo establecido en las paritarias sectoriales que se acuerdan año tras año, destinándose al ISSN el tiempo necesario y los procedimientos adecuados para poder cumplir esas obligaciones, indicó.

Se refirió a que a veces la actualización salarial para estar equilibrada con el aumento de los trabajadores activos, se hace por planilla complementaria.

Neuquén tiene 22.793 jubilados, 3.633 retirados, la mayoría de la policía que tiene un régimen especial, y unos 4.876 pensionados que son los derechohabientes de los jubilados que aportaron y contribuyeron.
El gobierno nacional tiene un régimen de asistencia que premia la administración de las cajas jubilatorias y castiga a las que no cumplen con su equiparación con el régimen nacional en manos de la Anses.

Neuquén cumple con algunos requisitos como la cantidad de años que se requieren de aportes para acceder a la jubilación y el porcentaje de aportes y contribuciones que se destinan a la caja. No cumple con la edad que en el privado y en Nación es de 60 para mujeres y y 65 para hombres ni con el método para calcular los haberes.

En Neuquén, la edad en el régimen general es de 55 y 60, en el docente es de 52 y 55, mientras que por Constitución Provincial se debe garantizar el pago del 80% de lo que cobra un activo.

El gobierno busca sacar fondos de las regalías para paliar el déficit


El gobernador Omar Gutiérrez envió a la Legislatura un proyecto para “aportar una solución transitoria y excepcional” para atender el déficit previsional que, desde hace algunos años, “se evidencia cada vez con mayor importancia”, informó la diputada del MPN y presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Liliana Murisi.

Sería mediante el uso temporario del dinero que se guarda desde el año pasado en el llamado fondo anticíclico con lo que se obtiene de las exportaciones de hidrocarburos. El proyecto habilita de manera excepcional alguna circunstancia que se pueda dar en la parte asistencial del organismo. En tercer lugar, el proyecto permite que se pueda echar mano al fondo para atender servicios de la deuda pública.

La discusión está en manos de la actual Cámara y, como se renovará el 10 de diciembre, se requirió en términos políticos un guiño del gobernador electo el 16 de abril, Rolando Figueroa, y lo obtuvo.

El proyecto habilita a que, desde el momento de su sanción hacia adelante y, en principio, hasta una primera fecha del 31 de diciembre de 2023, se desvíe para los fines antes descriptos lo recaudado para el fondo anticíclico. Cuando se aprobó la ley se aguardaban excedentes de regalías de exportación de petróleo y gas. Desde el 2022 empezó a recibir y cada vez con mayor importancia estos fondos por cuanto que se asistió a un incremento de las exportaciones por la actividad en Vaca Muerta.

Con la habilitación del oleoducto a Chile, si excede un determinado nivel -dijo Murisi a radio UNC CALF- para a ser fondo anticíclico.

En julio se podría tratar la ley y ese dinero pasaría a las arcas del ISSN, sin integrar el fondo. “De ninguna manera pensamos que con esto se va a solucionar el déficit del ISSN porque viene de varios años y toma importancia mayor y por lo tanto requiere de algún otro tipo de medida que debe ser consensuada por todos los actores del directorio del Instituto y, en particular, medidas estructurales de largo plazo”, opinó la legisladora.

La ley habilitaría prórrogas por tres años y, entonces, se da tiempo a buscar otra solución más estructural. Estimó que el proyecto de ley tiene el aval de la mayoría de los diputados por la manifestación a favor del gobernador electo. “Es probable que podamos sancionarla a la brevedad”, dijo y destacó que por tratarse de un proyecto que afectará ingresos de otros años se requiere el consenso de todos los sectores. El martes asistirá a la Legislatura el administrador del organismo, Néstor Martin.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios