Omar Gutiérrez pidió que Anses ayude con el déficit de las jubilaciones estatales de Neuquén
Reclamó que este año le corresponderían $13.500 millones por haber armonizado un 50% de su régimen. Defendió el proyecto para usar el fondo anticíclico.
El gobernador Omar Gutiérrez defendió ayer el proyecto para financiar con las regalías del fondo anticíclico el déficit de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y reclamó que la Nación debería estar asistiendo a la provincia con 13.500 millones este año por haber armonizado parcialmente su régimen con el de la Anses.
Las jubilaciones de los estatales provinciales quedaron otra vez bajo la mira frente a la creciente necesidad de financiamiento que este año llegará a los 27.000 millones, según la estimación del propio gobierno. Solo en los primeros cinco meses del año, la Tesorería ya transfirió en concepto de aportes no reintegrables unos 7.688 millones, de acuerdo a los decretos publicados.
Gutiérrez se refirió ayer al tema luego de la reunión de transición que mantuvo con quien será su sucesor desde el 10 de diciembre, Rolando Figueroa. Ambos reconocieron el acuerdo mutuo para el proyecto de ley que permitirá usar parte del dinero del fondo anticíclico para costear las jubilaciones o bien vencimientos de deuda pública y criticaron a Nación por no estar ayudando a la caja previsional neuquina.
«El proyecto está buscando el fortalecimiento de unas de las pocas cajas que no fueron entregadas a la centralidad de Buenos Aires», afirmó el gobernador, quien recordó que el déficit estimado de ISSN para este año es de 27.000 millones.
El mandatario planteó que el régimen provincial tiene dos de las cuatro condiciones para acceder al haber jubilatorio «homogeneizadas» con el régimen nacional que administra la Anses, pero «la provincia recibe cero pesos». «La provincia tendría derecho a recibir 13.500 millones. Esas cosas estamos reclamando para que no sea privatizada y siga en manos del pueblo de la provincia», sostuvo Gutiérrez.
En concreto el régimen general del ISSN, que paga las jubilaciones de trabajadores y funcionarios públicos de Neuquén, tiene armonizados con el de Anses la cantidad de años de aportes (30) y el porcentaje de aportes y contribuciones que se destinan a la caja. Lo que permanece diferente es justamente el núcleo duro del sistema: la edad de acceso y el cálculo del haber previsional.
El régimen general de la provincia habilita la jubilación de las mujeres a los 55 años y de los hombres a los 60, aunque en subsistemas específicos como el de los docentes es de 52 y 55 respectivamente. En cuanto a la jubilación, es de un 80% móvil, es decir que se actualiza cada vez que los trabajadores activos reciben un incremento salarial.
Los trabajadores del sistema nacional que acceden a su jubilación vía Anses, en cambio, lo hacen cinco años más tarde y con otro método de actualización y cálculo.
La armonización de las condiciones jubilatorias fue un requisito que estableció el gobierno nacional desde hace varios años para determinar la asistencia económica o no a las provincias que no transfirieron sus cajas en los 90. En el caso de Neuquén, según confirmaron ayer desde el ministerio de Economía, la última asistencia que recibió fue en el 2018.
En números
- $696
- millones fue el monto comprometido por Nación para el ISSN en 2018. Fue el último año en el que giró asistencia.
La Anses argumentó la suspensión de la ayuda en que la caja previsional del ISSN no arrojaría déficit si tuviera homogeneizadas las variables con el régimen nacional, algo en lo que la provincia no parece dispuesta a avanzar.
Incluso el gobernador electo, Rolando Figueroa, coincidió ayer con el diagnóstico de Gutiérrez y planteó: «¿Por qué las cajas están así? Porque el gobierno central se ha alejado de las provincias que han optado por retener y potenciar sus jubilaciones y obras sociales».
Previo a la pandemia del 2020 el ISSN había generado una mesa con los sindicatos estatales para discutir la sustentabilidad del sistema a largo plazo, pero nunca llegó a plantear una solución. Es más: los diputados sancionaron en 2017 una ley de «blindaje» que impide tocar las condiciones jubilatorias de la provincia.
Gutiérrez pidió ayuda a Anses: Diputados reciben hoy al administrador del ISSN
Los diputados de la comisión de Presupuesto de la Legislatura recibirán este mediodía al administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martin.
La invitación la hicieron la semana pasada para conocer de primera mano los números que hoy maneja la caja asistencial y previsional de la provincia como parte del tratamiento de la ley para costear su déficit con el dinero del fondo anticíclico.
Este ahorro que aprobaron los mismos legisladores a fines del 2020 acumula un 50% de las regalías de exportación de petróleo y gas de Vaca Muerta para tener una reserva en caso de futuras contingencias y destinar otra parte al desarrollo de la provincia. Sin embargo, el gobernador Omar Gutiérrez pidió ahora una autorización «excepcional» para tomar el dinero que ingrese desde junio de este año y destinarlo, o bien al pago de las jubilaciones, o a cancelar servicios de deuda pública.
El gobernador electo, Rolando Figueroa, ya dio su aval para la herramienta, aunque pedirá cambios a través de algunos de sus diputados aliados como Lucas Castelli (Avanzar), quien ayer fue parte de la mesa de transición.
Comentarios