El fiscal citado por los mapuches ante Alberto Fernández, aclaró sus dichos sobre Vaca Muerta

Breide Obeid, a cargo de la fiscalía de Delitos Ambientales en Neuquén, aclaró sus dichos sobre Vaca Muerta y el supuesto informe ambiental. Puso el foco en los basureros petroleros.

El fiscal de Delitos Ambientales de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, se mostró sorprendido cuando uno de los representantes mapuches contó que le había dicho una frase suya a Alberto Fernández. Fue el jueves pasado, durante la visita del presidente para el lanzamiento del gasoducto «Néstor Kirchner». También le resultó extraño la mención de un informe ambiental que desconocía así que aclaró ambos aspectos en Vos A Diario, por RN RADIO.

Una de las autoridades de la Confederación Mapuche, Rolando Cherqui, después de reunirse con Fernández en el aeropuerto, le contó a RÍO NEGRO algunos pormenores. Dijo que le entregaron el convenio 169 de la OIT, un informe ambiental y la declaración de Breide Obeid, que, según plantearon, hace mención al «grave perjuicio para las futuras generaciones que va a ser Vaca Muerta».

Primero, el fiscal afirmó que la fiscalía no cuenta con ningún informe sobre Vaca Muerta. «No encontramos en ningún caso algo como para que le entreguen al presidente, que tenga cierta seriedad», aclaró.

Sobre la frase que le adjudicaron, Breide contó que en realidad se refería a las tratadoras de residuos petroleros, no a Vaca Muerta. Se refirió a que fue uno de sus dichos durante una entrevista que le realizaron hace cuatro meses.

El fiscal sostuvo su postura de ese momento a la hora de explicar lo que había dicho: «no hay suficientes tratadoras como para tratar el residuo peligroso y eso ha generado un pasivo ambiental y si persiste esta situación en el futuro, ya que Vaca Muerta indudablemente va a aumentar su actividad y no aumenta la cantidad de tratadoras sí, obviamente, iban a estar comprometidas las generaciones futuras.»

El otro cuello de botella de Vaca Muerta: la falta de basureros petroleros

Breide Obeid recordó el caso de una tratadora del Parque Industrial de Neuquén que recibió los residuos y abandonó los piletones sin tratarlos, hace unos 10 años. Sobre este caso, recientemente se formularon cargos a dos empresarios.

Otra causa a la que se refirió es a la de Comarsa, que abrió en el Parque Industrial de forma legal, pero luego cambió la normativa y se le quitó el horno. Sin embargo, la tratadora siguió recibiendo residuos petroleros aunque no podía tratarlos. «Por más que es un desastre, hay un proyecto de biorremediación» comentó el fiscal en comparación al otro caso.

Al ser consultado sobre los motivos de estas situaciones, Breide respondió: «yo no se si es desidia, en los casos que hemos visto hay una gran ambición, rentable es, sino no estarían las plantas tratadoras». Además, destacó que las petroleras tienen obligación de mandar el residuo a tratar y las plantas cobran cada vez que reciben el material.

El fiscal consideró que «hay una ambición, que ingrese más, independientemente de la capacidad de tratamiento». Lamentó que así se genera un pasivo ambiental de un residuo peligroso.

Sobre este punto indicó que se están haciendo varios estudios «que tuvimos que ir a ver a otros lugares cómo se hacen, como en los campos con los agroquímicos, en las mineras con el particulado porque, por ejemplo, un día como ayer, que corrieron fuertísimos vientos, había una nube negra y todo ese particulado que el viento arrastra lo está llevando a la ciudad de Neuquén y eso tiene un componente tóxico».

Escuchá al fiscal Maximiliano Breide Obeid en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios