El Gobierno de Javier Milei redefine el rol de la Casa de la Moneda: traspaso de funciones y reforma estructural
Según el Boletín Oficial, esta nueva medida "permitirá una reducción significativa de los costos operativos de la empresa, aliviando su estructura de gastos y posibilitando la reorientación de esfuerzos y recursos hacia funciones directamente vinculadas con su objeto social principal".
En una nueva etapa del plan de reorganización del Estado, el Gobierno nacional oficializó este martes mediante el Boletín Oficial una reestructuración integral de Casa de la Moneda S.A.U. La medida tiene como objetivo central «simplificar la estructura del Estado Nacional, evitando la duplicidad de funciones y la transferencia de fondos del tesoro nacional».
El decreto 442/2025 contempla el traspaso de funciones, personal y bienes hacia otros entes estatales, para enfocar sus tareas en la fabricación de billetes, la asistencia en el resguardo y destrucción de dinero en desuso, y la impresión de documentos para organismos públicos y privados.
Según el documento, la decisión apunta a reducir costos, eliminar estructuras superpuestas y reenfocar los recursos del Estado en áreas prioritarias, para «contribuir a generar una mayor eficiencia y simplificación en el funcionamiento de la administración pública nacional”.
Cómo será la nueva estructura de la Casa de la Moneda
Según el sitio Infobae la reestructuración operativa se produce luego de que el Banco Central decidiera no renovar los contratos para la impresión de billetes —que representaban el 90% de los ingresos de Casa de la Moneda— y tras la decisión de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor de dejar de adquirir elementos de seguridad como las chapas patente.
De esta manera, detalló que la decisión oficial estableció que tres áreas operativas serán transferidas a otros organismos del Estado. Esto significa que la responsabilidad sobre la línea de impresión y codificación de instrumentos fiscales de control y trazabilidad para tabacos y bebidas, que funcionaba mediante convenios con AFIP (hoy ARCA), pasará de Casa de Moneda a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Se transfieren:
- Sellos fiscales a ARCA: Esto significa que la responsabilidad sobre la línea de impresión y codificación de instrumentos fiscales de control y trazabilidad para tabacos y bebidas, que funcionaba mediante convenios con AFIP pasará de Casa de Moneda a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
- Pasaportes electrónicos a RENAPER: El área de producción de pasaportes, que incluye el armado y la personalización de los chips para el Registro Nacional de las Personas, será traspasada a RENAPER bajo la Jefatura de Gabinete.
- Plataforma de billetera digital a ARSAT: La operación y el desarrollo de la billetera virtual estatal, plataforma tecnológica de cuentas digitales, quedará en manos de ARSAT, la empresa argentina de soluciones satelitales, que culminará el desarrollo y pondrá en funcionamiento la herramienta.
Comentarios