El «mini aguinaldo» de Río Negro se depositó, pero siguen los reclamos y ATE lanza medidas

El gremio de los estatales anticipa medidas para el martes y acampes para el jueves, con otros reclamos. Unter tiene hoy Congreso. “El gobierno asegura que liquidó bien, pero hasta ahora no puede demostrarlo", aseguran.

El gobierno de Río Negro insistió en su defensa de la liquidación del mini aguinaldo, depositado el viernes, pero los gremios estatales mantienen sus reclamos y avanzan en protestas por los pagos realizados.

ATE anunció que mañana, martes 29, realizará radios abiertas en los Consejos Escolares y el jueves acampes en la Agencia de Recaudación en “demanda de la corrección de liquidaciones”, como también, la “regularización de horas cátedra, pase a planta permanente y respuestas en todos los ministerios”.

En un comunicado, este gremio estatal resolvió «apretar el acelerador y diseñar un plan de acción» frente a la «incorrecta y bochornosa liquidación» de «la corrección del acuerdo que disparó el enojo de los estatales». Incluso dice que no descarta realizar un paro de 24 horas.

Anteriormente, durante el fin de semana, la administración rionegrina aprovechó el anuncio del cronograma de salarios de noviembre para desmentir oficialmente “versiones que indican que hubo fallas en los montos que fueron depositados a los más de 53.000 trabajadores del Poder Ejecutivo provincial” aunque se admite explican que “quienes tengan dudas sobre la liquidación podrán comunicarse con las áreas de Recursos Humanos de sus respectivos organismos”.

También se afirma que “la sscretaría de la Función Pública está a disposición de los sindicatos que tengan inquietudes vinculadas” y reitera que “las diferencias detectadas tienen que ver con descuentos específicos según la realidad de cada trabajador”.


Unter y el reclamo al ministro


El viernes mismo, la Unter reclamó la “inmediata rectificatoria”, declarándose en movilización al repudiar “la definición unilateral y arbitraria” de Educación por “no cumplir con el acuerdo paritario”.

Por la tarde, la secretaria general del gremio docente, Sandra Schieroni se reunió con el ministro de Educación, Pablo Núñez.

“Van revisar casos puntuales”, respondió la dirigente gremial después del encuentro. Este lunes, Unter tendrá mayores precisiones de la situación.

Casualmente, el gremio tiene convocado a su Congreso para este lunes en San Antonio para analizar el balance y cerrar el ejercicio pero, evidentemente, este panorama planteado se filtrará en el orden del día ya fijado. Algunas seccionales anticiparon que llegan con esa discusión.

Las transferencias del viernes se corresponden con el pago de un 10% de incremento de corrección de la pauta del tercer trimestre y acordado en las paritarias que se abonaría por planilla complementaria.

Enseguida los funcionarios recordaron de su oposición a la cancelación separada y que se hizo así por pedido de los gremios. Los representantes gubernamentales planteaban abonar ese 10% con los haberes de septiembre, pues «los montos aislados después parecen poco”, repetían esos paritarios.


ATE lanza medidas y suma reclamos


Durante la mañana del viernes, ATE ya había avanzado con sus denuncias públicas por los «groseros errores» en la liquidación del «mini aguinaldo«, pero después los funcionarios responderían que las disminuciones eran descuentos personales.

El sindicato contó que siguió recibiendo “denuncias de agentes que cobraron sumas irrisorias” y “no descarta presentarse en la Justicia con recursos de amparo”.

En un comunicado, el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente afirmó que “el gobierno asegura que líquido bien, pero hasta ahora no puede demostrarlo. Carece de todo tipo respaldo documental. Intenta diluir su responsabilidad, mientras los reclamos se multiplican en todos los sectores».

Además, ATE cargó con una “demanda desoída sobre la regularización contractual de trabajadores”, mencionando “más de 400 agentes que revisten en Educación bajo la figura de horas cátedra”, y asegura de agentes “ingresados a partir del 1 de enero de 2021, que no fueron incluidos en el pase a planta permanente de la Ley 5354”.

Por su parte, Vicente afirmó que «el nivel de preocupación frente al crecimiento de la precarización en todo el Estado rionegrino, va en aumento. Se están vulnerando derechos laborales esenciales. Las horas cátedras empiezan a funcionar como las becas hace algunos años. Estamos retrocediendo y se debe poner frente al deterioro de los puestos de empleo».

Concluye que “el gobierno debe pensar en dotar de mayor cantidad de personal numerosas áreas que hoy se encuentran en riesgo para seguir prestado servicios de manera normal. El ejecutivo ha ido acumulando muchas demandas que no encuentran respuestas».

Escuchá a Rodrigo Vicente, secretario General de ATE, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora