Unter se suma al reclamo del mini aguinaldo y el Gobierno de Río Negro defiende la liquidación

ATE advirtió inicialmente de la situación y adelantó una movilización para la próxima semana.

Los estatales del Poder Ejecutivo de Río Negro recibieron hoy un depósito en sus cuentas sueldos, que corresponde a la corrección de la pauta del tercer trimestre, pero se sorprendieron ya que las transferencias fueron por cifras inferiores a las esperadas.

ATE reclamó al entender que existieron «errores groseros» y la Unter pidió «inmediata rectificatoria» a Educación de los pagos. En cambio, el Gobierno defendió las liquidaciones efectuadas y aludió a los «descuentos personales» en las cuentas sueldos.

El monto acordado con los gremios era un 10% de incremento del haber. Se preveía un impacto menor que siempre depende por la forma de liquidación pero, en muchos casos, la cifra fue muy inferior.

ATE difundió un comunicado y plantea que «numerosos trabajadores se encontraron con groseros errores de liquidación y el depósito de sumas irrisorias en sus cuentas sueldos» y la organización lo calificó como una «burla».

Por ese motivo ATE anunció que se puso en alerta y analiza medidas de fuerza, que podrían incluir un paro de actividades para la semana que viene.


Unter pidió «inmediata rectificatoria»


Luego, la conducción de Unter reclamó la “inmediata rectificatoria” y, de lo contrario, “iniciará el reclamo colectivo”. Anticipa que se declara en alerta y movlización, repudiando “la definición unilateral y arbitraria” de Educación por “no cumplir con el acuerdo paritario”.

Se recuerda que lo acordado establecía “el recupero del 10 % por planilla complementaria” y, luego, precisa “sostener el pago por planilla complementaria del 10 % con la liquidación de los haberes de noviembre, a esa suma se le adicionará un 6 %”.

En un comunicado, el gremio docente afirmó que esta “decisión del Ministerio atenta contra el principio de buena fe” y empuja a la Unter “indefectiblemente a abrir un nuevo conflicto”.

Por su parte, desde el gobierno provincial defendió lo “liquidado” y afirmó que hay estatales que tienen “descuentos personales”, que se aplican frente a “cualquier ingreso” en la cuenta del trabajador.

Además, se aludió que el malestar existente es lo que siempre ocurre cuando se liquida por planilla complementaria y, por eso, los funcionarios explicaron de su resistencia al mecanismo pero, en este caso, los gremios quisieron que se cumpla en forma separada.


Para ATE, «errores groseros»


En su comunicado, ATE informó de «numerosos trabajadores se encontraron con groseros errores de liquidación y el depósito de sumas irrisorias en sus cuentas sueldos».

«Son tan groseros y generalizados los errores en las liquidaciones, que cuesta creer que no exista la intención de incumplir el acuerdo paritario y perjudicar a los trabajadores justo en una época tan sensible del año» indicó Rodrigo Vicente, secretario general del gremio, y señaló que «lo mínimo que tiene que hacer el gobierno es poner especial atención y cuidado con los salarios de los estatales frente al proceso inflacionario que no da respiro».

«No se pueden permitir este tipo de manejos que dañan a la gente. Se está jugando con las necesidades de numerosas familias» agregó Vicente.

El dirigente detalló el caso de un chófer de ambulancia con más de 34 años de servicio que solo percibió 1.900 pesos y una portera de escuela categoría inicial (como la 1844) que recibió solo 600 pesos, cuando debió haber percibido más de 6.100 pesos.

Frente a estas graves situaciones, que se dan en los ministros de Salud, Educación, pero también en el resto de las carteras, Vicente adelantó que «nos declaramos en estado de asamblea permanente en toda la administración y no descartamos realizar medidas de fuerza en las próximas horas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios