Porteros de Río Negro irán a concurso para cubrir casi 100 cargos

Será en 10 Consejos Escolares y de caracter interno, tal como acordaron el gobierno, ATE y UPCN. Hay más de 5.000 trabajadores en el sector.

El personal de servicio de apoyo en escuelas de Río Negro, más conocidos como porteros, tendrá un concurso de carácter interno para cubrir 98 vacantes en diez Consejos Escolares de la provincia.


La convocatoria, que se pondrá en marcha en pocos días con la respectiva inscripción, es para cubrir 10 vacantes de Coordinador General de Jefes de Radio, 47 de Jefes de Radio y 41 de Encargados de edificios para tareas menores.

Corresponde a los Consejos Escolares de Cipolletti, Allen, El Bolsón, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Catriel, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, General Roca y Villa Regina.

El lanzamiento de la convocatoria se realizó ayer en Viedma y fue encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; y los dirigentes de ATE, Rodrigo Vicente, y de UPCN, Mónica Miranda, entre otros.

«Esto significa crecimiento para las y los trabajadores estatales y es un modo de jerarquizar el trabajo a partir de las capacidades de cada uno», afirmó Carreras.

La mandataria destacó que «esto significa una mejora para el personal de todas las instituciones escolares rionegrinas» y expresó que «tiene que ver con un mejoramiento en la calidad del servicio educativo en todo su sentido».

Por su parte, Nuñez explicó que «esta firma es el resultado de un proceso sumamente participativo en donde hemos construido los consensos entre las distintas partes y se llegó a los acuerdos necesarios para que esto pueda empezar a concretarse en los tiempos estipulados».

Agregó que «estamos muy conformes, por que cuando hablamos de jerarquizar y reconocer la labor de los y las trabajadoras, en instancias como estas es cuando se pone de manifiesto».

Más tarde Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, dijo que «es muy importante que sigamos fortaleciendo el ingreso transparente y calificado de los trabajadores de escuelas mediante concursos».

Dijo que «ATE luchó mucho para que las vacantes del PSA se ocupen rápidamente y para que a medida que vaya creciendo nuestra comunidad educativa haya porteros de escuela que eleven el servicio de la educación pública rionegrina” y sostuvo que “el manual de misiones y funciones que fue elaborado con fuerte protagonismo de nuestro gremio es un éxito que jerarquiza el trabajo».

El sector de los porteros reúne a octubre de este año, según datos del Ministerio de Economía, a 5.155 trabajadores, 3.567 titulares y 1.588 suplentes. En los dos últimos años el sector creció más del 31% en materia de personal.


El cronograma se inicia en diciembre y finaliza en abril de 2023


La difusión, publicación e inscripción al concurso será del 2 al 20 de diciembre, la evaluación de la documentación de los aspirantes entre el 24 de enero y el 1 de febrero de 2023 y la publicación del resultado el 2 de febrero. Las impugnaciones serán del 3 y el 16 de febrero y la resolución el 6 de marzo.

Los exámenes serán el 9 de marzo y la publicación del listado de aprobados se resolvió para un día después.

El cronograma continuará el 23 de marzo con la publicación del orden de mérito confeccionada por la Comisión Evaluadora y finalizará del 4 al 18 de abril con la firma de las resoluciones de designación y la toma de cargo según el orden de mérito.

La gobernadora, Arabela Carreras, junto al ministro de Educacion, Pablo Nuñez, firmaron el convenio con los gremios ATE y UPCN Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios