El Parlamento Mapuche Tehuelche se manifiesta en Viedma contra los cambios en tierras y minería

La Legislatura rionegrina se prepara para aprobar los cambios, en segunda vuelta, además de tratar leyes claves para la futura administración de Alberto Weretilneck, como el presupuesto y el paquete fiscal para 2024.

Al grito de «fuera las mineras» y «la tierra robada será recuperada» un grupo de representantes de los pueblos originarios se manifiesta en el ingreso al edificio que alberga los bloques legislativos en la capital provincial.

Los manifestantes acampan desde ayer frente al parlamento rionegrino y están expectante por el tratamiento, en segunda vuelta, de los cambios impulsados por el oficialismo en las leyes de Tierras Fiscales y Minería.

Participan en la manifestación integrantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche y referentes de la CTA Autónoma, la conducción de Unter y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones.

Una de las autoridades que tuvo que sortear esa presencia fue el titular de la Secretaría de Minería de la provincia, Joaquín Aberastain Oro, que llegó acompañado de colaboradores para participar en la sesión.

La Legislatura iniciará este jueves su tarea con una sesión especial para elegir el vocal padre-madre en el Consejo Provincial de Educación y luego está programa una extensa sesión ordinaria para debatir 12 proyectos con tratamiento reglamentario (de primera y única vuelta) y 18 iniciativas de segunda vuelta.

Entre los puntos más destacados figuran el Presupuesto y el Paquete Fiscal para 2024, la Ley de Emergencia y la nueva organización ministerial, además de cambios en la ley que le dio forma al Ipross.

En segunda vuelta se ratificarían los cambios en el Código Minero y la Ley de Tierras Fiscales.

Aberastain Oro, secretario de Minería, al momento de ingresar al edificio. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios