Se tratará la reforma del Código Minero y Ley de Tierras en Río Negro, y habrá protestas

La Legislatura de Río Negro tratará en segunda vuelta contra los cambios en la Ley de Tierras y en el Código Minero. Para esa sesión llegan representaciones de las comunidades.

Este jueves se tratará en la Legislatura de Río Negro la reforma del Código Minero y la Ley de Tierras aprobada en primera vuelta. Ya tiene cuestionamientos y habrá protestas en la puerta del recinto en la capital rionegrina. Organizaciones y gremios que integran la CTA Autónoma, junto con la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, se movilizan hacia la Legislatura rionegrina.

Ambas modificaciones se tratarán en segunda vuelta y la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General recibió distintos cuestionamientos al proyecto de reforma de la ley original de Tierras y a las tres iniciativas de cambios para el sector minero, que incluyen el Código de Procedimiento, la distribución de las regalías y la conformación del Consejo ambiental.

Esas propuestas fueron aprobadas en primera vuelta, el 18 de noviembre, y serán incluidas en el temario de la sesión de este jueves para la segunda vuelta.

El cuestionamiento oficial corresponde al secretario del bloque de Unidad Ciudadana, referido a los tres proyectos mineros; mientras que las cuatro propuestas fueron rechazadas por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, regional Viedma y Patagones; los participantes en el tercer Congreso Argentino de Agroecología e integrantes de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro.

Por último el grupo ALT (Archivo, Lenguas y Territorio) cuestionó el referido a tierras fiscales.

«El gobierno de Alberto Weretilneck iniciará su gestión enfrentado a la sociedad organizada, desoyendo las voces de intendentes, comunidades de pueblos originarios, gremios, referentes eclesiásticos, consejeros indígenas, universidades, organizaciones ecologistas, movimientos de derechos humanos y representantes de diversas entidades rionegrinas que rechazan los proyectos de ley que serán sancionados, por capricho del oficialismo, en la sesión de este jueves», aseguraron desde el bloque de Frente de Todos.

Estas iniciativas señalan a que «se refieren a los cambios en las políticas de tierras, en la actividad minera y en las regalías que ella genera».

El bloque, además de oponerse críticamente a los proyectos aprobados en primera vuelta en la sesión del pasado 17 de noviembre, también presentó aportes y pedidos de informes dirigidos al gobierno provincial para que dé cuenta del impacto que producirá en los Municipios el cambio en las regalías mineras y afirman que nunca fueron respondidos.

Organizaciones estuvieron frente a la Legislatura y seguirán mañana durante la sesión de este jueves. Foto : Marcelo Ochoa

«Exigimos que para que se avance con estas iniciativas se escuchara primero a los intendentes, pero no hubo diálogo ni aceptación de las voces disidentes. El gobierno prefirió escudarse en sus mayorías automáticas y no abrir el diálogo ni aceptar propuestas superadoras», afirmaron los legisladores de la bancada que preside María Eugenia Martini.

Agregaron que «la casa del Pueblo, esta Legislatura, sesionará por última vez en esta gestión a puertas cerradas. Lo haremos a espaldas de la ciudadanía que se expresó. El pueblo es soberano y nosotros somos sus representantes. Es cierto que vota y delega, gobierna a través de sus representantes, pero no puede ignorarse la expresión popular».

«Este jueves se prevé la sanción. Como el futuro gobierno teme no contar con el respaldo necesario en la futura Legislatura utiliza la actual mayoría automática para ejercer su poder contra los intereses de los rionegrinos y rionegrinas. Alentamos el diálogo, el consenso, la búsqueda de respuestas en beneficio de nuestros convecinos. No avalamos nada que vaya en contra de la voluntad popular, de los intereses de los intendentes y de la sociedad organizada», afirmaron los legisladores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios