El pase de esquí en Catedral: anuncios, entredichos y mucha confusión
El intendente walter Cortés se adelantó a lo que debe resolver el ente regulador y dijo en Brasil que aplicarán la misma tarifa que el año pasado. Ya hay revuelo.
El precio que deberán pagar los usuarios del cerro Catedral en la próxima temporada invernal no fue definido todavía por el ente regulador municipal (Eamcec) y desde la empresa concesionaria solo aseguraron que hay “un equipo técnico” que trabaja en el tema, sin fecha y sin otra precisión, para inquietud de las agencias de turismo que necesitan encarar con ese dato la llamada “preventa”.
El intendente Walter Cortés anunció ayer en la principal feria de turismo de Brasil que el pase de esquí en Catedral costará 115.000 pesos, lo mismo que en el invierno 2024. Pero la empresa Capsa subrayó que no hay todavía una decisión tomada. El gerente de esa firma, Germán Caressa, no quiso confrontar con el intendente y aseguró que “todavía no hay un número y sería irresponsable” fijar un tarifario antes de la resolución del Eamcec.
El año pasado el municipio y el propio ente regulador recibieron fuertes críticas porque aprobaron un aumento muy superior a la inflación interanual. El pase había costado 29.000 pesos en invierno 2023 y saltó a 115.000 pesos en 2024, al punto de colocar a Catedral como el centro de esquí más caro del país.
Este año el gobierno habría optado por el camino opuesto. El vicepresidente del directorio del Eamcec, a cargo de la presidencia, Martín Domínguez, confirmó como Caressa que el tema está “en pleno análisis” y hay pasos técnicos que cumplir. La empresa debe presentar una solicitud formal de tarifa, todavía no lo hizo y está dentro de los plazos.
Pero Domínguez admitió que el intendente “fijó una postura política” al decir frente a los operadores turísticos de Brasil que el precio no registrará cambios respecto de la temporada anterior.
“Luego de lo dicho por el intendente ¿cuál es la incertidumbre o el margen que tiene el ente para resolver otra cosa?”, le preguntó este medio. “¿Qué margen? me animo a decirte que ninguno”, respondió Domínguez.
Defendió ese criterio y dijo que “se contrapone con el del año pasado, cuando Catedral fue el más caro”. Domínguez dijo que “este año se debería estabilizar, en atención al contexto macroeconómico, como lo explicó el intendente. Bariloche está obligada a ser competitiva”.
El precio que esperan los esquiadores
Caressa dijo que “la expectativa para la temporada de invierno es muy buena”, pero reconoció que sin una tarifa determinada no hay parámetro para la comercialización. “Cuando la tengamos saldremos a comunicarla, lo ideal sería que ya esté”, afirmó.
Néstor López Dávalos, titular de una escuela de esquí y referente de la asociación empresarial del cerro, dijo que los otros centros invernales tienen “precios de preventa, que no son definitivos”, y en eso hay “un juego publicitario”. Señaló que Catedral, aun así, corre en desventaja porque “siempre es bueno tener precio”. Se manifestó extrañado por la decisión de congelar los precios y se preguntó “en qué contexto y con qué asidero”.
El concejal Leandro Costa Brutten (que también integra el directorio del Eamcec) no ahorró críticas contra el intendente Cortés. “Hay un evidente desmanejo institucional, porque el intendente no tiene atribuciones para definir la tarifa -aseguró el concejal-. Actúa como vocero o como socio en las sombras de la empresa”.
Dijo que el año pasado pusieron el pase más caro del país “y fue un desastre, Catedral perdió 10 mil esquiadores. Ahora se contradicen”. Costa Brutten dijo que el directorio del Eamcec tenía reunión convocada para esta semana pero se suspendió “por falta de quorum”, aunque el temario no incluía el precio del pase de esquí, sino solo “la baja de algunos medios de elevación por obsoletos”.
Dijo que “Capsa está llevando adelante un vaciamiento del cerro, lo vacía de residentes, de estudiantes, de jubilados” y el gobierno municipal “no es capaz de reconoce que la decisión del año pasado fue malísima. Es muy grave”.
El canon, sujeto a revisión
En caso de que el municipio resuelva mantener sin cambios el precio del pase de esquí el impacto sobre los ingresos de la empresa podrían no ser tan graves si lo compensa con un aumento en las ventas. Pero sí es seguro que habrá un perjuicio para las arcas municipales, porque le cobra a la concesionaria un canon anual fijo, que equivale a 13.000 pases diarios de esquiador adulto.
El año pasado el municipio recaudó por ese rubro 1.078 millones de pesos y para este año presupuestó aumentar esa percepción a 1.418 millones de pesos. Pero no la podrá cumplir si la tarifa permanece congelada.
Domínguez dijo que, de ser así, ese desfase se compensará con el plus de ingresos que obtuvo el municipio el año pasado, cuando el Eamcec autorizó un aumento en el pase que superó largamente la inflación. El presupuesto 2024 (elaborado por el exintendente Gennuso) había previsto ingresos por 718 millones de pesos del canon Catedral, y lo abonado por la empresa -en función de la tarifa- fue un 50% mayor.
El precio que deberán pagar los usuarios del cerro Catedral en la próxima temporada invernal no fue definido todavía por el ente regulador municipal (Eamcec) y desde la empresa concesionaria solo aseguraron que hay “un equipo técnico” que trabaja en el tema, sin fecha y sin otra precisión, para inquietud de las agencias de turismo que necesitan encarar con ese dato la llamada “preventa”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios