El peronismo de Bariloche agita el tablero con el rechazo unánime a “Nos une Río Negro”

Se reunieron las cinco unidades básicas de la ciudad. Participó María Emilia Soria y Gustavo Casas, pero solo como oyentes. El documento final pide reacción a las autoridades partidarias.

Las cinco unidades básicas de Bariloche reunieron ayer un centenar de afliados peronistas para analizar la actualidad del Partido Justicialista, ante la mirada atenta del precandidato a gobernador Gustavo Casas y la intendenta de Roca, María Emilia Soria, y resolvieron un unánime rechazo a la alianza “Nos une Río Negro” que propone el sector del senador Martín Doñate.

El encuentro tuvo una modalidad de micrófono abierto y los visitantes, Soria y Casas, solo se limitaron a escuchar el debate que impulsaron las unidades básicas Tres Banderas, Bariloche en Acción, Patria, 17 de Octubre, y Carlos Soria. También participaron legisladores provinciales peronistas, pero no estuvieron los representantes legislativos locales.


El documento final fija postura de las unidades básicas


“Vemos con profunda preocupación la decisión que se tomó creando la alianza ‘Nos une Río Negro’ y lo previsible que es, de cara al 2023, se pacte ir con Juntos Somos Río Negro en algún esquema conjunto”, advirtieron los barilochenses peronistas en el documento final que firmaron las cinco entidades.

Remarcaron que la alianza que impulsó el doñatismo, que ahora conduce el Consejo del PJ, no fue consultada a las bases y repudiaron “cualquier intento de alianza con el partido Juntos Somos Río Negro”.

La unidades básicas andinas pidieron un “peronismo de pie y fortalecido para liderar una alternativa electoral para los rionegrinos basada en el progreso, el trabajo y la producción” y apuntaron que «no se puede permitir que la única opción a la mediocridad de Juntos Somos Río Negro sea la derecha rabiosa y odiadora”, en alusión a Juntos por Cambio, que también tiene por estos días movimientos internos de cara al 2023.

Los barilochenses pidieron que los dirigentes “estén a la altura de las circunstancias, que escuchen a las bases, que respondan a las demandas históricas y que respeten la voluntad de los afiliados a través de la elección democrática de los candidatos”.

Hasta el momento en el peronismo solo Casas, el titular de Vialidad Nacional en Río Negro, expresó su interés de ir por la gobernación. El dirigente de Viedma lidera la agrupación Kausa Peronista. También Doñate coqueteó con una eventual candidatura, pero no lo oficializó y cambió de estrategia luego de perder en las elecciones legislativas del 2021, con un acercamiento al senadro Alberto Weretilneck.

Desde Bariloche, los peronistas manifestaron su estado de “alerta” por la situación actual del partido, con el riesgo latente de caducidad tras la intimación de la Justicia Electoral de convocar a elecciones para elegir congresales, y cuestionaron la “falta de certezas en las próximas elecciones”.

A nivel provincial el PJ tiene marcadas divisiones entre el sector que lidera Doñate, que selló la nueva alianza con Frente Renovador y Nuevo Encuentro, y el sorismo que intentó sancionar a quienes votaron esa decisión, aunque luego la Justicia anuló esa medida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios