Más tensión en el PJ de Río Negro: la Justicia ratifica que deben elegirse congresales ahora

El plazo para la convocatoria vence el 10 de septiembre. El sector de Doñate pretendía postergar los comicios hasta los primeros meses del 2023.

Una reciente resolución judicial aumentará la tensión dentro del Partido Justicialista de Río Negro. La jueza federal Carolina Pandolfi advirtió que no existe la posibilidad de prorrogar mandatos y por lo tanto, deberá convocarse en las próximas horas a elecciones de congresales, para renovar las autoridades del máximo órgano partidario.

La decisión es favorable a los intereses del sector liderado por el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien días atrás había pedido “no tener miedo a las urnas”.

En cambio, quienes deberán reorientar su estrategia serán el senador Martín Doñate y los dirigentes que lo acompañaron hace diez días en la conformación de la alianza Nos Une Río Negro.

Por impulso del presidente interino del PJ, Sergio Hernández, durante la última reunión del Consejo del PJ se decidió que las elecciones de congresales se realizarían en simultáneo con los comicios para definir candidaturas a gobernador, vice y legisladores provinciales, es decir a principios del 2023.

Sin embargo, la jueza Pandolfi -que subroga el Juzgado Federal de Viedma, que tiene competencia electoral en la provincia- hizo notar al recibir las actuaciones del Partido Justicialista que “la Carta Orgánica actualmente vigente no prevé “prórroga de mandatos””.

“Consecuentemente cumpla el partido de autos con lo despachado a fs. 423, debiendo acompañar la convocatoria a elecciones internas dispuesta por el órgano competente, de conformidad con lo establecido por el art. 50 del Estatuto partidario y en los términos de lo dispuesto en el punto 7 de la Acordada Extraordinaria Nº 14/2021 CNE”, sostuvo la magistrada.


Qué puede pasar si no hay convocatoria a elecciones


Y en el párrafo siguiente recordó que luego se deberá “efectuar oportunamente y comunicado que sea el resultado de esos comicios de conformidad con lo establecido por el art. 31 de la Ley 23298, la registración y comunicaciones pertinentes en el Registro Nacional de Agrupaciones Políticas de la Cámara Nacional Electoral, bajo apercibimiento, en su ocasión, de iniciar el trámite de caducidad de su personalidad jurídico política”.

En el escrito también se destaca que la fecha límite que tiene el PJ para esa convocatoria es el próximo 10 de septiembre.

Por otra parte, en la resolución de la jueza Pandolfi también se dispuso la baja efectiva de la afiliación del intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, quien era vocal del Congreso del PJ.

En tanto, la Justicia Federal agregó al expediente la Resolución Nº 01/2022 del Tribunal de Disciplina del PJ, dictada la semana pasada para suspender las afiliaciones de Doñate y de otros dirigentes del partido, que avalaron la conformación de Nos Une Río Negro.

La nómina de los suspendidos temporalmente la integran el senador; el intendente de Lamarque y presidente del Consejo, Sergio Hernández; la legisladora Alejandra Más, el legislador Nicolás Rochas, Héctor Leineker, Claudia Montanaro, Luis Ivancich, Alberto Pacenti, Rosa Oses, Gerardo Martinez, David Mendoza, Luciano Ruiz, Evelyn Rousiot, Marco Dina y Juan Mandagarán.

La denuncia menciona «indisciplina y deslealtad» de los dirigentes y el tribunal de Disciplina ordenó además abrir un sumario y designó al integrante del Tribunal de Contralor de Bariloche, Estanislao Cazaux, como instructor sumariante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios