El reclamo por la Ruta 40 y el impacto de los camiones de Chile llegó al canciller Cafiero

La senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu, expuso la problemática ante el funcionario, que prometió analizarlo. Planteó una compensación del país trasandino por el deterioro en la traza.

Los reclamos por el mal estado de la Ruta Nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón se acrecentaron en la última semana y ayer, en una comisión del Senado a la que asistió el canciller Santiago Cafiero por diversos problemas binacionales, la senadora Silvina García Larraburu le expuso la problemática de la falta de control de peso de los camiones de Chile que incrementan el deterioro de la traza nacional.

Cafiero se presentó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, citado por las controversias con Chile, por el mapa que muestra como propios espacios marítimos argentinos; y con Paraguay, por la Hidrovía, Yaciretá y la delimitación de islas.

Fue en ese contexto en el que la senadora barilochense tomó el micrófono y luego de exaltar la gestión de Cafiero como Ministro de Relaciones Exteriores, le expresó la problemática que aqueja a la cordillera de Río Negro, especialmente a la localidad de El Bolsón y Bariloche, donde los intendentes Bruno Pogliano y el futuro jefe comunal Walter Cortés, unieron fuerza por los reclamos hacia Vialidad Nacional para una repavimentación.

“El mantenimiento de la infraestructura está totalmente a cargo de los contribuyentes argentinos. El transporte pesado chileno, provoca un desgaste natural por su uso intensivo, y termina generando malestar en los residentes locales y turistas. Se estima que la transitan 50 camiones chilenos por día. El trayecto entre ambas ciudades rionegrinas es de 121 kilómetros, de los cuales están en mal estado 30 kilómetros. Esto también afecta a las calles: Sarmiento y Belgrano, de El Bolsón”, dijo García Larraburu al canciller.

La senadora le consultó al ministro si hay un mecanismo de compensación acordado con el país vecino, en virtud del deterioro de la infraestructura nacional.

Cafiero tomó nota y dijo que este jueves realizaría una reunión para abordar la temática planteada.

García Larraburu la semana pasada presentó un proyecto de ley que declara la Emergencia Vial en la Ruta Nacional 40, en el tramo entre Barilochey El Bolsón, en el que se establece que el Gobierno Nacional deberá disponer los medios necesarios para iniciar la reconstrucción de la ruta en la Provincia de Río Negro. También presentó un Proyecto de Comunicación pidiendo informes sobre la situación.

Resulta imperioso que protejamos nuestra infraestructura del mal uso que le están dando los camiones del vecino país”, dijo la senadora.

También esta semana se conoció que el senador y gobernador electo Alberto Weretilneck, junto a la Fiscalía de Estado de Río Negro y entidades de El Bolsón, presentaron un amparo colectivo en la Justicia Federal para reclamar una medida cautelar con intervención urgente en la Ruta 40 y un planteo de fondo para la repavimentación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios