Las obras del Presupuesto nacional para Río Negro y Neuquén

El proyecto que impulsa el ministro Massa contempla obras viales, de saneamiento, edificio judicial y otras vinculadas a la ciencia y tecnología.

Río Negro recibirá el doble de recursos nacionales que Neuquén destinados a la obra pública e inversiones en diversos programas, según precisa el proyecto de Presupuesto 2024 que días atrás presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso de la Nación.

El detalle de proyectos por provincia contempla una inversión para el próximo ejercicio fiscal de 41.218.217.000 pesos para Río Negro, con un 22% de financiamiento de fuentes externas. Para Neuquén, se prevé destinar recursos federales por 19.696.278.000 pesos.

En ambas provincias la mayor inversión pertenece al Ministerio de Obras Públicas y especialmente a obras viales, aunque también hay construcciones vinculadas al Poder Judicial, proyectos hídricos o de saneamiento e inversiones de áreas vinculadas a la energía atómica, las más importantes en la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu.

El proyecto y sus anexos, que todavía no comenzaron a ser analizados en el Congreso, tiene generalidades y grandes olvidos, incluso de obras que están en ejecución.

Además, la provincia que a partir de diciembre gobernará Rolando Figueroa recibirá unos 397.777 millones de pesos de coparticipación federal, sumado a otros 38.000 millones de diversos impuestos y compensaciones, según la propuesta presentada por Massa.

El rionegrino Alberto Weretilneck, en tanto, puede prever el giro de 578.290 millones de pesos de recursos nacionales coparticipables en 2024 y otros 40.000 millones de impuestos que se distribuyen entre las jurisdicciones provinciales.

El nivel de gasto de la administración pública nacional, por ubicación geográfica, entre personal e infraestructura en general de todos los organismos, contempla una suba del 102% en el caso de Neuquén, respecto de 2023, con una inversión de 661.376 millones de pesos; y un incremento del 99,4% en Río Negro en 2023-2024 con 957.381 millones de pesos en total.


Obras viales menores de la cordillera al mar y algunos olvidos


La inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en Río Negro representa el 70% de los recursos que el próximo año destinará el Gobierno nacional en la provincia y la mayor parte responde a tareas viales aunque el mantenimiento y las reparaciones menores son las que abundan.

De la Ruta Nacional 22 se incluyen nueve proyectos con poca especificación. El más amplio describe tareas en la traza en el extenso tramo desde Chichinales hasta Arroyito (Neuquén) por 7.756 millones de pesos, mejoras en la intersección con la Ruta 251, la rotonda de Choele Choel y conservación general.

La Ruta 151, donde hace tiempo se espera una respuesta, tiene previsto en el presupuesto una reconstrucción de la calzada por 896 millones de pesos y una obra de seguridad vial en Barda del Medio; además de repavimentación y ensanche de la Ruta 3 en tramos de Sierra Grande y San Antonio Oeste.

Para la Ruta Nacional 40 en la cordillera, donde hay fuertes reclamos por el mal estado, las inversiones contempladas son de mantenimiento, recuperación y conservación, por un orden de los 3.600 millones de pesos.

Vialidad Nacional prometió proyectar una repavimentación, pero hasta el momento no se confirmó esa inversión. Esta semana el gobernador electo, Alberto Weretilneck, anunció que acudirá a la Justicia Federal para que intervenga y además hay un proyecto de ley de la senadora Silvina García Larraburu para declarar la emergencia vial en el tramo de la 40 entre Villa Mascardi y El Bolsón.

En tanto, la Ruta 23, que lleva varias décadas de obra, solo se incluye en el presupuesto con la “pavimentación” en el tramo Valcheta-Sierra Colorada, que en realidad ya fue realizado, por lo que se estima que pueda tratarse de un puente a la altura de Nahuel Niyeu u otros tramos en ejecución entre Ingeniero Jacobacci y Dina Huapi, que no aparecen en la descripción.


Bustillo tiene futuro incierto


La obra destinada a modernizar y dotar de mayor funcionalidad a la avenida Bustillo, en Bariloche, que comenzó hace casi dos años, entró en un pantano de difícil salida, debido al retaceo de los pagos a la empresa contratista y también a las complejidades técnicas no previstas en el proyecto.

La responsabilidad inicial de la inversión corresponde al Gobierno nacional, que arrastra a esta altura una deuda de 300 millones de pesos. Aunque desde la firma a cargo de la obra, Codistel SA, aclaran cada vez que pueden que ellos firmaron contrato con Vialidad Provincial.

La obra de la avenida Bustillo causa un serio conflicto de tránsito en el tramo que va del monolito a San Martín hasta el kilómetro 1,5. Foto: Chino Leiva

La empresa Codistel solo realiza hoy trabajos de “emprolijado” y mantiene una dotación de apenas el 30% del personal que estaría asignado en condiciones normales. La última certificación que cobró es de 30 millones de pesos y corresponde a trabajos efectuados en febrero pasado. Ese desembolso fue confirmado por el ministro provincial de Obras Públicas, Carlos Valeri, quien realiza gestiones permanentes ante Vialidad Nacional para destrabar nuevos pagos, hasta ahora con magro resultado.

Según información a la que accedió este medio, las certificaciones impagas por la obra de Bustillo se acumulan al menos desde octubre de 2022. En términos nominales suman unos 160 millones de pesos. Pero con los intereses previstos en la ley de obra pública la cifra ya ronda los 300 millones de pesos.

Más allá de la virtual paralización, también preocupa el rediseño en marcha, sobre el que no hay precisión alguna. Los responsables técnicos aseguran que el proyecto original “tenía muchos errores y era inejecutable”.

Como esa tarea todavía está pendiente, el nuevo compromiso de Codistel solo sería completar en el próximo verano la repavimentación hasta el hotel Huemul. De allí en adelante, el proyecto de Bustillo es pura incertidumbre.

Esta obra no figura con su nombre en el presupuesto nacional, sin embargo, fuentes vinculadas al área de Obras Públicas aclararon que esto se debe a que se trata de una «obra delegada» a la provincia, que es quien realiza el contrato.


Roca, Catriel y El Bolsón con fondos para saneamiento


Las obras de saneamiento para distintas localidades de Río Negro tienen una inversión proyectada a largo plazo con fondos hasta 2026, según reza el proyecto de Presupuesto 2024.

El Enohsa incluyó a General Roca con dos obras importantes como la planta potabilizadora y estación de bombeo, con una presupuesto inicial en 2024 de 49.817.000 pesos y un mayor desembolso previsto para 2025, del orden de los 2.400 millones de pesos.

También con financiamiento del BID, en la ciudad del Alto Valle se ejecutaría la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, ampliación y renovación de redes cloacales con una inversión de 3.900 millones de pesos.

En el Alto Valle también se incluye la construcción del centro ambiental con un presupuesto de 2.600 millones de pesos el próximo año, con proyección de continuar en 2025 y 2026; y en Catriel, con fuentes de financiamiento externo el sistema de desagües cloacales por 2.300 millones de pesos.

Otros dos municipios fueron mencionados en el presupuesto: Campo Grande con el reacondicionamiento del sistema de agua potable y El Bolsón, con la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

En el detalles de inversiones no se especifica la segunda línea eléctrica para Bariloche, Alipiba II, que ya fue licitada, aunque estos recursos estarían incluidos en un apartado general de obras eléctricas con un fondo fiduciario.


¿Una ampliación de la Ruta 151 en su paso por Cipolletti?


Hay una obra que está asignada a la provincia de Neuquén, pero por la descripción se trata de una ruta nacional que corre por territorio rionegrino.

Duplicación de Calzada en Autopista Urbana. Ruta Nacional 22, Tramo: RN 151-Camino a Loma La Lata, Sección: Emp. RN N° 151-km. 9,896”, dice la escueta descripción. Hay unos 600 millones de pesos previstos para este año, pero 4.300 para 2025.

Por la descripción, pareciera que se trata del tramo de la Ruta 151 que va desde la rotonda de Cipolletti hasta el acceso al Tercer Puente, que es la variante de la Ruta 22, que continúa por la llamada Autovía Norte.

La construcción del Sistema de Agua Potable para Junín de los Andes aparece en el proyecto de presupuesto pero porque tiene financiamiento internacional.

Hay 1.888 millones de pesos asignados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para esta obra.
El Complejo Sanitario que la Administración de Parques Nacionales tiene en Isla Victoria será recuperado, según se consigna en el proyecto.

Se le asignarán, si el proyecto es aprobado, 300 millones de pesos.


Un observatorio de riesgo volcánico


La creación de un Observatorio Nacional Andino de Monitoreo y Riesgo Volcánico en la provincia de Neuquén viene incorporándose al Presupuesto nacional desde hace años. Su aparición en la edición 2024 del cálculo con una asignación de 139 millones de pesos no garantiza que esta vez se realice.

Este observatorio tiene menor presupuesto que la construcción de una Agencia de Extensión Rural en Centenario, que en la propuesta del ministro Sergio Massa aparece con 186 millones de pesos.

Abundan en la lista de inversiones los llamados Crema (Contratos de Recuperación y Mantenimiento) correspondientes a cada “malla” en la que se dividen las rutas nacionales. Se trata de concesiones por determinada cantidad de años, durante los cuales el privado debe atender la integridad de esa concesión.
Pero además hay “mantenimientos de rutina” que fueron presupuestados como obra pública, además de “recuperación y mantenimiento de otros tramos”.

Como obra vial destacada, la propuesta de gastos para el año que viene reserva 179 millones de pesos para la transformación del paso de la Ruta Nacional 237 por Piedra del Águila en una “travesía urbana”.
La misma figura aparece, con una asignación de 233 millones de pesos, para la Ruta Nacional 40 en su paso por la jurisdicción de Junín de los Andes.


Hay recursos para un nuevo centro judicial en Neuquén


La Justicia Federal, que en Neuquén funciona con dos juzgados de primera instancia, un tribunal de juicio, fiscalía y defensoría, se reparte en varios edificios ubicados en la zona más o menos céntrica de la capital.
En el proyecto de Presupuesto 2024 aparece una asignación modesta, de poco más de 16 millones de pesos para su construcción.

Hasta donde se sabe, el Consejo de la Magistratura de la Nación estaba en procura de un terreno para levantar el edificio que se necesita en la ciudad de Neuquén.

En la década del 80 se inició en la esquina de Yrigoyen y Belgrano la construcción de lo que iba a ser la sede del fuero federal.

Durante años el hormigón de la planta baja y los hierros desnudos de lo que iba a comenzar a ser un edificio de altura, quedaron abandonados y finalmente se procedió el derribo de esa peligrosa estructura.
El Juzgado Federal 1 de Neuquén, a cargo de Carolina Pandolfi, funciona en la esquina de Santa Fe y Ministro González. Atiende todos los fueros que no son ni el penal ni el correccional.

El segundo juzgado de instrucción, que sí es del fuero penal, está a cargo de Gustavo Villanueva. Funciona en un chalet ubicado en Periodistas Neuquinos al 100, que alguna vez fueron oficinas de Bridas.
En Elordi al 100 está la sede de las fiscalías federales.

Y en la primera cuadra de Carlos H Rodríguez funciona el Tribunal Oral en lo Penal Federal.


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