Intendentes de la cordillera reclaman por la Ruta 40 y piden control a los camiones de Chile

Bruno Pogliano, Walter Cortés y tres jefes comunales electos de Chubut se reunieron hoy para sumar fuerzas en el pedido de soluciones a Vialidad Nacional. Exigen balanza para los vehículos de carga y repavimentación inmediata desde Bariloche hasta Esquel.

Los intendentes electos de la cordillera de Río Negro y Chubut se reunieron hoy para fijar una postura común en reclamo de la repavimentación de la Ruta Nacional 40 desde Bariloche hasta Esquel y para exigir a Vialidad Nacional mayores controles de los camiones de Chile que transitan la traza argentina por un convenio binacional que rige desde la década del ’70.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano (reelecto) fue el anfitrión del encuentro que se realizó esta mañana en su despacho y en el que participaron los jefes comunales electos Walter Cortés (Bariloche), Matías Tacceta (Esquel), José Contreras (Epuyén) y César Salamín (El Hoyo) y un representante de Lago Puelo.

Los intendentes reclaman a Vialidad Nacional que en un plazo inmediato responda con una decisión de repavimentación de toda la traza que presenta baches y un nivel de deterioro avanzado, por la que se reiteran los accidentes y roturas de neumáticos de los automovilistas. La situación es grave desde Villa Mascardi hasta El Bolsón y la continuidad a de la ruta nacional hasta Esquel.

La única respuesta posible es el reasfaltado porque bacheo han hecho y no sirve para nada”, afirmó a Diario RÍO NEGRO, Pogliano quien recordó que desde el municipio de El Bolsón lleva 3 años de reclamos sin soluciones hasta el momento.

Cortés, apuntó como responsables de la grave situación de la ruta a los camiones. “No podemos seguir así, siguen pasando y destruyen todo, los camiones chilenos tienen que tener un control de cargas y fitosanitario. La Ruta 40 es una ruta compleja, de cordillera”, afirmó en diálogo con Diario RÍO NEGRO.


«No merecemos esto por culpa de los camiones chilenos»


Trascendieron en las últimas horas expresiones radiales de Cortés respecto de un futuro bloqueo de camiones con patente chilena, pero el intendente electo bajó el tono y admitió que se trató de una manifestación para que se preste atención a la problemática. Sin embargo, indicó que si para el verano no hay soluciones, todos los intendentes de la zona van a tomar medidas.

La gente que vive acá y los turistas, que nos cuesta traerlos, no merecemos esto por culpa de los camiones chilenos y de un convenio que existe”, afirmó hoy el intendente electo de Bariloche.

Bruno Pogliano junto a sus pares electos Walter Cortés y los chubutenses Taccetta, Contreras y Salamín, luego de la reunión por la Ruta 40. Foto: Gentileza

Pogliano también reclamó un control de cargas para los camiones de Chile que atraviesan el paso Samoré y realizan la llamada ruta “Chile-Chile” para llegar al extremo sur de su país a través de traza argentina, establecido en un acuerdo binacional de 1974 que también permite el libre acceso de argentinos por territorio chileno a la Isla de Tierra del Fuego.

Solo el que transita la ruta puede dimensionar la gravedad. Los automovilistas van más preocupados por esquivar los pozos que por el tránsito y en cualquier momento se va a cobrar una vida” por el deterioro de la ruta, dijo Pogliano.

Cortés graficó que hoy, cuando viajó hacia El Bolsón, se encontró con turistas brasileños varados porque habían roto las ruedas del vehículo en el que viajaban y remarcó que esa postal es una constante.

El jefe comunal de El Bolsón destacó que ahora el reclamo tiene más fuerza con la incorporación de cinco ciudades de la región y dos gobernadores electos. “Toma otra dimensión”, admitió y remarcó que existe un perjuicio económico y social para los pueblos, debido a la conectividad entre todas las localidades, especialmente para El Bolsón que tiene como cabecera en temas administrativos y sanitarios a Bariloche.

Recientemente, El Bolsón declaró la emergencia vial para la Ruta 40 en el tramo Bariloche-El Bolsón y del senador y gobernador electo Alberto Weretilneck anunció una demanda en la Justicia Federal para que Vialidad repare la ruta. Pogliano dijo que también se sumará a este planteo judicial el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, con la exigencia por una situación similar en la traza desde El Bolsón hacia Esquel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios