El sorismo tomó el control del PJ y llamó a elegir congresales el 16 de octubre

Luego de la suspensión de afiliaciones a Doñate y otros dirigentes, esta tarde sesionó el Consejo del partido y fijó fecha para las internas.

La disputa por el poder no da respiro en el PJ de Río Negro. Luego de la suspensión de afiliaciones a varios miembros de la conducción, el sorismo llamó esta tarde a una reunión del Consejo partidario. Y con mayoría garantizada, se convocó a elecciones internas de congresales para el próximo 16 de octubre.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, fue convalidada como nueva presidenta del partido en la provincia, en el marco de un encuentro que contó con la participación de varios consejeros suplentes, a partir de la inhabilitación temporaria para un amplio grupo de representantes, que responden al senador Martín Doñate.

Ese grupo había aprobado diez días atrás la moción para sacar al PJ del Frente de Todos y llevarlo hacia la nueva alianza Nos Une Río Negro, junto a Nuevo Encuentro y el Frente Renovador. Por eso los acusaron de “deslealtad” e “indisciplina”, congelando sus afiliaciones y sobre todo, su capacidad de tomar decisiones en nombre del conjunto.

Lo que habilitó la jugada del sorismo fue una resolución judicial, firmada ayer por la jueza federal Carolina Pandolfi, quien subroga el Juzgado Federal de Viedma, que tiene competencia electoral en la provincia.

En ese escrito, la magistrada volvió a decirle a las autoridades del PJ que debían convocar a elecciones antes del 10 de septiembre, porque no había ningún artículo de la Carta Orgánica del partido que habilitara una prórroga de esos comicios.

En la anterior reunión del Consejo, el sector de Doñate había aprobado una postergación de las urnas, considerando que lo mejor era hacer esa votación el mismo día que se resolvieran los candidatos a gobernador, vice y legisladores, es decir a principios del 2023.

María Emilia Soria: «Tengo la obligación»

“En mi carácter de secretaria general (NdR: ese era el cargo que tenía antes de ser ungida como presidenta del Consejo), tengo la obligación de regularizar la situación partidaria y convocar a elecciones”, le dijo esta a tarde a RÍO NEGRO la intendenta Soria. Y con ironía, agregó: “A no ser que alguien dentro del partido quiera que la Justicia nos quite la personería”.

Esa referencia de la mandataria tiene que ver con la advertencia que hizo la jueza Pandolfi en su resolución de ayer. La magistrada sostuvo que el pedido de realizar e informar el resultado de los comicios internos era “bajo apercibimiento, en su ocasión, de iniciar el trámite de caducidad de su personalidad jurídico política”.

En su diálogo con RÍO NEGRO, Soria también informó que el próximo 17 de septiembre habrá una reunión presencial del Consejo del PJ en Bariloche. “Es el cara a cara que veníamos pidiendo hace dos meses, pero que lamentablemente la anterior conducción siempre negó”, indicó.

Soria defendió el llamado a elección de congresales, recordando que se trata del órgano fundamental del partido, principalmente para la definición de la estrategia electoral del partido.

Por eso cuestionó la “inorgánica” conformación de Nos Une Río Negro, “porque a nivel nacional el partido sigue formando del Frente de Todos”.

La reunión del Consejo del PJ de esta tarde se hizo a través de un chat de WhatsApp, un mecanismo que tiene aval de la Justicia.

Con Soria en la presidencia, la conducción quedó integrada con Daniela Salzotto (vice), José Luis Berros (secretario general), Mónica Franco (tesorera) y Pablo Barreno (tesorero suplente).

Los 12 vocales son Fabián Pilquinao, Ayelén Spósito, Martín Castro, Paola Rolo, Luis Noale, Graciela Landriscini, Renzo Tamburrini, Natalia Vergara, Alejandra Bustos, Pedro Dantas, Gabriela Figueroa y Rosa Monsalve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios