Elecciones 2023 en Neuquén: dónde voto, cuándo son y qué se vota

Las elecciones serán el 16 de abril y se usará la Boleta Única Electrónica. Se elegirán gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales.

Redacción

Por Redacción

El domingo 16 de abril Neuquén tendrá elecciones generales. Se votará por gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y consejeros escolares. Aunque se utilizó en otras elecciones, será la primera vez que en toda la provincia se aplique sistema de votación de Boleta Única Electrónica. El voto es obligatorio para todas las personas de entre 18 y 75 años con residencia en Neuquén. Es optativo para quienes tengan 16 y 17 años o sean mayores de 75 años.

En esta oportunidad, se va a elegir por gobernador y vicegobernador; 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes, intendentes municipales y concejales en 21 localidades, miembros de comisiones de fomento y municipales y consejeros escolares.  

Si bien muchas personas suelen votar elección tras elección en el mismo lugar, informaron que quienes tengan domicilio en Centenario, Cutral Co, Plottier y el oeste Neuquén pueden llegar a votar en un lugar distinto, pero más cercano a su vivienda, ya que son los sectores que más circuitos electorales presentan. 

Para poder conocer dónde votas tenes que ingresar a la página del Juzgado Electoral de la provincia, en donde te vas a encontrar la opción que te redireccionará en otra página. Con tu número de DNI podes acceder a la información que se brindará como lugar, número de mesa y orden, entre otros. 


¿Dónde voto en Neuquén? Consultá el padrón para las elecciones 2023

MIRÁ EL PADRÓN ACÁ


Cómo voto con la boleta electrónica en la elección de Neuquén: practicá con el simulador


Para evitar inconvenientes a la hora del sufragio, la Justicia de Neuquén puso a disposición un simulador web. De esta manera, todos los ciudadanos podrán ensayar sin límites de tiempo el procedimiento que deberá llevar adelante de la pantalla. 

Podés acceder al simulador acá

El proceso de votación podrá ser replicado en su totalidad, desde la elección de cada candidato por categoría, hasta el momento en el que se solicita la impresión de la boleta.


Qué pasa si no voto en las elecciones 2023 de Neuquén


Si tenés entre 18 y 75 años y no pudiste ir a votar, tenés que justificar tu ausencia ante la Justicia Electoral Provincial. Para hacerlo deberás completar un formulario que aún no está disponible. El trámite se procesará luego de culminado el Escrutinio Definitivo. 

Las razones previstas por la legislación son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada que te hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica (200 km del lugar donde votás). Recorda que debes tener  documentación para comprobarlo.

La ley establece una multa de diez (10) a veinte (20) módulos electorales al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta y cinco (75) años de edad que deje de emitir su voto y no se justificare ante el juez electoral dentro de los treinta (30) días de la respectiva elección. 

El valor de la multa es de 2820 pesos, según informó la justicia electoral.

Cuando se acredite la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 20 de esta Ley, se entregará una constancia al efecto.

Es causa suficiente para la aplicación de la multa, la constatación objetiva de la omisión no justificada. Los procesos y las resoluciones judiciales que se originen respecto de los electores que no consientan la aplicación de la multa, podrán comprender a un infractor o a un grupo de infractores. Las resoluciones son apelables ante la alzada del juez electoral.

No están obligados a votar:

a) Los electores mayores de setenta y cinco (75) años.
b) Los jueces y auxiliares que, por disposición de esta Ley, deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección.
c) Los que el día de la elección se encuentren a más de doscientos (200) kilómetros del lugar donde deban emitir el sufragio. Esta causal debe responder a circunstancias imperiosas o atendibles para que puedan ser causa suficiente.
d) Los que estén enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, debidamente certificada, que les impida concurrir a los comicios.
e) Los ciudadanos de dieciséis (16) y diecisiete (17) años cumplidos

Cómo pago la multa por no votar en las elecciones de Neuquén

Para poder efectuar el pago, ingresá a la web de pago de tasas y seleccioná Juzgado Electoral Provincial en el concepto Fuero / Organismo.

A continuación, completá con tus datos personales para generar el formulario de pago. Es importante que completes correctamente el campo de dirección de correo electrónico. 

Luego, seleccioná «multa por no emisión de VOTO» y presioná sobre el botón «Cargar». El sistema te ofrecerá dos opciones:

 a) Imprimir la boleta para pagar en el Banco Provincia del Neuquén; o

 b) Pagar a través de Mercado Pago. 

Seleccioná la que prefieras y abona la multa.

Una vez que hayas pagado, remití el comprobante de pago a infractores@jusneuquen.gov.ar


Elecciones en Neuquén 2023: todos los candidatos a gobernador y vicegobernador


Marcos Koopmann y Ana Pechen, MPN.

Rolando Figueroa y Gloria Ruiz, Comunidad.

Pablo Cervi y Jorge Taylor, Juntos por el Cambio Neuquén.

Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez, Frente de Todos Neuquino.

Carlos Eguia y Catalina Uleri, Cumplir.

Patricia Jure y Raúl Godoy, Frente de Izquierda Unidad.


Candidaturas a legislador provincial:


La fórmula de Marcos Koopmann tendrá diez listas para diputados:

Daniela Rucci, MPN.

Francisco Baggio, UNE.

Raúl Muñoz, Partido Vecinal Renovador.

Martín Pereyra, Energía Ciudadana.

Fernanda Esquivel, Unión Popular.

Andrés Peressini, Iguales.

Carina Riccomini, Juntos por la Vida.

Rodrigo Arenas, MID.

Fernando Gallia, Frente Nuevo Neuquén.

Tomas Diclemente, Frente Integrador Neuquino.

La fórmula de Rolando Figueroa llevará nueve opciones:

Luciana Ortiz Luna, Comunidad en lista espejo con Desarrollo Ciudadano.

Leticia Esteves, PRO en lista espejo con Nuevo Compromiso Neuquino.

Soledad Martínez, Frente Grande.

Nadia Márquez, Arriba Neuquén.

Lucas Castelli, Avanzar.

Teresa Núñez, Partido Socialista.

Luis Martínez, Frente Social por la Dignidad.

A la fórmula de Ramón Rioseco la acompañarán cinco opciones:

Darío Martínez, Frente de Todos Neuquino.

Micaela Gomiz, PTP.

Alberto Vivero, Kolina.

Julio Fuentes, Unidad Popular.

Mercedes Lamarca, Libres del Sur.

Con la fórmula de Pablo Cervi irá solo César Gass encabezando la lista de Juntos por el Cambio.

Con la fórmula de Carlos Eguía irá una sola lista, liderada por Guillermo Monzani de Cumplir.

Con la fórmula de Patricia Jure también habrá una, encabezada por Andrés Blanco, Frente Izquierda Unidad.


Las candidaturas a intendente de Neuquén capital


Mariano Gaido, por el MPN.

Juan Peláez, por Comunidad,.

Valeria Todero, por Juntos por el Cambio Neuquén.

Cecilia Maletti, por Libres del Sur.

Daniel Figueroa, Frente de Todos Neuquino.

Soledad Salaburu, Kolina.

José Luis Artaza, Cumplir.

Angélica Lagunas, Frente de Izquierda Unidad.

Lucas Ruíz, Nuevo Más.


Cómo se si soy autoridad de mesa y cuánto pagan en las elecciones 2023 de Neuquén


Desde la Justicia Electoral informaron que para ser autoridad de mesa hay que inscribirse:

Formulario Inscripción Web voluntarios para autoridad de mesa

Formulario Inscripción Web voluntarios de autoridad de mesa personal del Poder Judicial

Sólo complete la inscripción web y quedará registrado automáticamente. No se aceptarán inscripciones en papel.

Los requisitos son ser mayor de 18 años, tener domicilio en Neuquén y saber leer y escribir.

Se indicó que las autoridades de mesa designadas que cumplan funciones el día de los comicios percibirán una compensación económica por todo concepto de 12.000 pesos. «El monto se pagará ÚNICAMENTE a través de transferencia», resaltaron.

Aquellas autoridades de mesa designadas que no pertenezcan a la planta de personal del Poder Judicial, deberán informar su CBU/CVU completando el formulario.


Qué pasa si no me presento como autoridad de mesa en las elecciones 2023 en Neuquén


Según lo que establece el Código Electoral Provincial, una autoridad de mesa designada sólo puede excusarse por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas.

Para esto deberá presentar la documentación que respalde los fundamentos de su excusación dentro de los tres (03) días posteriores a la notificación, enviando un mail a elecciones@jusneuquen.gov.ar

Transcurrido ese plazo, sólo se recibirán presentaciones por las mismas causales que serán luego analizadas por la Junta Electoral Provincial.


Cuándo empieza la veda de alcohol y qué restricciones habrá por la elección 2023 en Neuquén


El Código Electoral establece que, desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación de los comicios, quedan prohibidos los actos públicos de proselitismo. Esto significa que la veda comienza desde el viernes, a las 8 de la mañana.

Desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la iniciación de los comicios y hasta tres (3) horas después de su finalización, queda vedada la difusión, publicación, comentarios o referencias, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales.

Además, desde las cero (0) horas del día de los comicios y hasta tres (3) horas inmediatas posteriores al cierre, queda prohibido:

a) La exhibición, el depósito y la portación de armas, aun en este último caso a personas autorizadas para ello por autoridad competente, en los lugares donde se realicen los comicios y hasta una distancia de cien (100) metros del perímetro de aquellos, a excepción del personal policial o de las Fuerzas Armadas, o de seguridad asignado a la custodia del local donde se celebren los comicios.

b) Los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, acontecimientos sociales, culturales, deportivos y toda otra clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral y que no esté expresamente autorizada por autoridad competente.

c) El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

d) A los electores, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

e) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de cien (100) metros de la puerta principal del lugar donde se instalan mesas receptoras de votos.


Elecciones 2023 en Neuquén: requisitos y documento válido para votar


Para poder votar hay que figurar en el padrón y tener el documento. La Justicia Electoral publicó que los ciudadanos/as pueden votar con el documento que figura en el padrón o uno más reciente. 

Documentos que habilitados en las elecciones:

Libreta de enrolamiento/libreta cívica

DNI libreta verde

DNI libreta celeste

Tarjeta del DNI libreta celeste

Nuevo DNI tarjeta

Los votantes extranjeros deben mostrar el documento nacional de identidad y el carnet de votación o la credencial de extranjero.


¿Puedo pedir prioridad para votar?


Tienen prioridad de voto las personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad, su visión o su audición, como así también de los adultos mayores y personas gestantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios