En Río Negro, Educación designará a los jefes de porteros, pero revisará el manual de funciones

UPCN reclamó por la falta de nombramientos de los responsables de las áreas, que prevé el Manual. Eran 180 y sus cargos vencieron. El ministerio anuncia que llamará a los concursos, y adelanta un previo repaso de funciones y análisis del “contexto”.

Río Negro tiene más de 5.000 porteros asignados en las escuelas y, últimamente, su organización se complica por la falta de los jefes de radios, quienes se ocupan -según el Manuel de Misiones y de Funciones- del seguimiento operativo del servicio.

Esas designaciones se cumplen por concursos y duran cuatro años. Con su inicial puesta en marcha en el 2019, los nombramientos vencieron y Educación no realizó llamados para su cobertura. Sumaban el año pasado 180 jefes de radio, que son porteros a cargo de la organización de las tareas en los establecimientos.

La cuestión financiera -con su impacto en la masa salarial- conforma una razón en la postergación adoptada por parte del gobierno provincial.


Directores plantean que esas vacantes les generan sobrecargas. Educación lo desestima al plantear que ellos mantuvieron siempre la autoridad en la escuela.


UPCN enfatizó en la normalización de las designaciones durante un encuentro con la ministra Patricia Campos, acompañada por la secretaria Ana Laura Giovanini.

El dirigente Luis Rosas integró la delegación sindical y confirmó al diario RIO NEGRO las dificultades que se presentan en el servicio por la falta de “jefes de radio y coordinadores”, a partir del vencimiento de los cargos. Resaltó la coincidencia con Educación para su resolución, aunque admitió que el ministerio no planteó plazos.

Los avances se darán “próximamente”, adelantó Giovanini a este diario mientras explicó que antes habrá una revisión del Manual con un análisis de la experiencia, más allá de entender que la herramienta es “interesante” y “positiva”. Pero insistió en haber hablado y coincidido con UPCN de un repaso por ciertas “correcciones” y “el contexto” actual.

Actualmente, con la ausencia de los jefes de radios, algunas autoridades de escuelas plantearon una sobrecarga de labores. La secretaria desestimó esa posibilidad. Los directores -afirmó- siempre fueron y son las autoridades de los porteros. Aceptó que los “jefes de radios” se ocupaban y solucionaban problemas de operatividad (reemplazos o traslados), pero también expresó que esa coordinación recae en los consejos escolares.

La representación de UPCN reunida con autoridades de Educación, entre ellas, la ministra Patricia Campos. Foto Gentileza

El último número publicado – agosto pasado- consignó 4648 porteros, entre los 3205 de planta permanente y 1443 transitorios. Además, otros 400 figuran con horas cátedras, cuyo pase a contrato conforma un permanente reclamo sindical.

Tras el encuentro, UPCN contó de sus “planteos y demandas” para “la regularización del manual de misiones y funciones, cobertura de cargos vencidos” y la “actualización del valor de los adicionales”. Presentó un “detalle de las distintas cuestiones” necesarias para “resolver, regularizar y/o modernizar en este ámbito”.

En un comunicado, afirmó del “logro del compromiso” de Educación para “regularizar la situación”.

La representación sindical aprovechó para pedir por los “problemas edilicios y de infraestructura”, “el pase a contrato”, solucionar “irregularidades en el sistema de licencias por corto tratamiento”, que se “regularicen las recategorizaciones” y, entre otras, que se cumpla con la ley “para el ingreso de personal”.


Río Negro tiene más de 5.000 porteros asignados en las escuelas y, últimamente, su organización se complica por la falta de los jefes de radios, quienes se ocupan -según el Manuel de Misiones y de Funciones- del seguimiento operativo del servicio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora