En Río Negro, Scalesi va por un noveno mandato al frente de UPCN

El oficialismo del gremio estatal plantea la continuidad del actual secretario general, que ya suma 32 años en ese cargo.

Juan Carlos Scalesi asumió en 1994 al frente de UPCN. Foto: Archivo

El histórico dirigente Juan Carlos Scalesi se inscribió para un nuevo mandato en la conducción de UPCN Río Negro, que el próximo 9 de abril realizará sus elecciones de autoridades. Será su noveno período y proyecta un ciclo de 36 años.

Esta semana se cerró el plazo de presentación de listas y el proceso rionegrino registró una única lista, donde se repite a Scalesi como secretario general y a Marcelo Vidal como adjunto para el lapso 2026-2030.

Actualmente, Scalesi tiene 75 años y este año totalizará 32 años al mando de UPCN por la sucesión de ocho mandatos.

En el 2022, el dirigente se presentó por su octavo ciclo, aunque adelantó que no lo terminaría, sino que, a los dos años, dejaría a su adjunto Vidal y la secretaría gremial, Mónica Miranda. Este corrimiento no ocurrió, pero su actividad sí se ha reducido y reserva su intervención sindical para cuestiones centrales.


La elección sindical se realizará el jueves 9 de abril y definirá las autoridades del gremio mayoritario de los estatales rionegrinos para el período 2026-2030.


Scalesi, con 44 años, llegó a la secretaría general de UPCN en 1994 y, con el período 2026-2030, sumará 36 años de conducción.

Este gremio estatal en Río Negro registra más de 19.500 afiliados y, durante sus gestiones, su titular afrontó las circunstancias más variadas, especialmente en sus vinculaciones con los gobiernos provinciales.

En diciembre del 2023, Weretilneck inició su tercer gobierno y Scalesi fue invitado al recinto. Un abrazo efusivo entre ellos parecía marcar un reencuentro, que después no fue así. Foto: Marcelo Ochoa

Después de un buen inicio, el trato con Alberto Weretilneck comenzó a fracturarse a fines del 2017 cuando, simultáneamente, el gobernador otorgó protagonismo a ATE. La distancia se sostiene, más allá de algunos contactos intermitentes.

A fines del 2024, Scalesi pensó en la reconstrucción de los lazos, sin olvidar lo ocurrido. “Fueron años muy difíciles, nadie nos atendía y se hace difícil cuando la patronal no te atiende. Un destrato total. Nos hicieron muchas cosas”.

Existía -igualmente- una propuesta suya. “Si me pide una mano (en referencia a Weretilneck), estoy dispuesto a dársela, pero tampoco puedo recibir todas las cachetadas”, decía entonces al Diario Río Negro.

En el 2025, ese acercamiento se diluyó y se complicó nuevamente, y UPCN profundizó su postura crítica. Este año, el gobierno abrió la paritaria, repitiendo su estrategia sindical, y esta organización estatal mantiene su resistencia.

En ese contrapunto, Scalesi encabeza la lista Nº 3 Azul y Blanca – Agrupación Jorge Paniz, y lo acompaña Marcelo Vidal, ante la Junta Electoral. Esa única propuesta se presentó con “más de 8.300 avales”, lo cual, “representa una clara muestra de respaldo, participación y compromiso democrático”.

En el comunicado, el oficialismo remarca que la elección “tiene una importancia fundamental para el presente y el futuro del sindicato” porque “no solo define autoridades, sino también el modelo sindical, la defensa de los derechos laborales y la representación de los intereses” de los estatales rionegrinos “en este contexto social, económico y político desafiante”.


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version