En Río Negro trabajadores de la sede central de Salud anuncian medidas de fuerza
El personal rechaza la decisión del Gobierno provincial de quitar las horas extras a partir de septiembre próximo. Se pondrá en práctica desde el lunes y hasta que reciban una explicación oficial. Ese día también habrá un nuevo plenario de delegados de Asspur.
Las trabajadores de la sede central del Ministerio de Salud de Río Negro resolvieron ayer en asamblea una medida de fuerza ante la decisión del gobierno de dejar de pagar horas extras.
Se cumplirá desde el próximo lunes de 11 a 13, con asambleas y sin actividades laborales, hasta que reciban una explicación oficial por parte del ministro Demitro Thalasselis sobre quiénes, desde cuándo y cuánto cobrarán los agentes en conceptos de los adicionales anunciados para reemplazar el anterior sistema de horas extras.
La multitudinaria asamblea de la víspera contó con la participación de Cesira Mullaly y Marisa Albano, referentes del gremio Asspur que el jueves planteó el reclamo en el marco de la Mesa de Salud, donde Thalasselis y Tania Lastra ratificaron que el cambio era una “decisión tomada” y no “tenía vuelta atrás”.
Mullaly contó a Río Negro que “estamos hablando de trabajadores que trabajan todos los días y suman entre 20 y 40 horas extras mensuales”.
“No van en ojotas solo a fichar a la tarde” remarcó en respuesta a un comentario deslizado por funcionarios del área.
Agregó que le medida tiene un “alto impacto” no sólo económico entre los empleados sino “por el trabajo que realizan y que afectará a los 36 hospitales públicos y también a los privados”.
Por otra parte, Asspur realizará el lunes a la tarde un nuevo plenario de delegados en el marco del estado de asamblea permanente y, en especial, analizarán esta situación que ya generó“repercusión entre el personal administrativo de los 36 hospitales”.
“Si quitaron las horas extras en la sede central pueden hacer lo mismo en los hospitales” señaló Mullaly.
Ese encuentro podría definir alguna acción para los últimos días de la próxima semana.
Sobre el mismo tema el ministro Thalasselis dijo que“estamos realizando un reordenamiento del trabajo dentro del organismo central” con la idea de “poner claridad a cada uno de los trabajadores con respecto a su jornada de trabajo y la extensión horaria cuando corresponda. Estamos evaluando los resultados”.
El funcionario reconoció que “podemos tener algunas diferencias” pero dijo que “buscamos un trabajo ordenado, eficiente y productivo”.
Ratificó que “a partir del 1 de septiembre vamos a modificar este sistema de horas extras que está establecido dentro del Ministerio, siempre cumpliendo con la normativa y exigiendo lo que corresponda”.
Las trabajadores de la sede central del Ministerio de Salud de Río Negro resolvieron ayer en asamblea una medida de fuerza ante la decisión del gobierno de dejar de pagar horas extras.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios