Exclusivo Suscriptores

En tándem, Gutiérrez, Koopmann y Gennari buscan derivar un 3% de la coparticipación a un polémico fondo

Presentaron un proyecto de ley para crear un Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén. La Legislatura pasaría a recibir menos recursos con el objetivo de que el Poder Judicial reciba menos aportes discrecionales.

El gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, firmaron este miércoles en un insólito acto de unidad un proyecto de ley para crear un fondo con el 3% de los recursos que recibe Neuquén de la coparticipación federal y usarlos para «mitigar las variaciones de los presupuestos estatales». Se trata de una propuesta que ingresó sorpresivamente al mediodía y que le significaría a la Legislatura una retracción en los fondos que recibe automáticamente para elaborar su propio presupuesto. La aplicación está prevista a partir del 1 de enero del 2024.

La propuesta busca crear un Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN) «como una herramienta de política fiscal de la Provincia con el objeto de mitigar las variaciones de los presupuestos estatales, asegurar la estabilidad financiera y/o la continuidad de los servicios públicos esenciales». Al mismo se le asignaría una cuenta específica en el ámbito del ministerio de Economía, que sería el encargado de distribuir los recursos.

El texto contiene solo ocho artículos y deja la mayoría de los detalles a discreción de la reglamentación posterior que realice el Poder Ejecutivo.

Se limita a indicar que los recursos que administre este nuevo fondo serán los equivalentes al 3% del producido del régimen de coparticipación de impuestos nacionales que le corresponda a Neuquén; los aportes que se gestionen a nivel nacional y/o internacional; y todo otro ingreso que derive de la aplicación de la ley.

El proyecto a la vez modifica una artículo clave de la ley de presupuesto de la Legislatura, al reducir del 7,5% al 6% los recursos de coparticipación que recibe para funcionar.

Actualmente, Neuquén recibe un 1,7% de los fondos asignados por Nación a las provincias por el régimen de coparticipación. De ese porcentaje, la provincia transfiere un 18% al Poder Judicial, el 7,5% a la Legislatura y el 15% a los municipios.

La presidenta del TSJ, Soledad Gennari, es coautora de la propuesta. Foto: archivo Florencia Salto.

¿Menos o más aportes discrecionales?


El proyecto se esmera en fundamentar la necesidad de reducir los aportes discrecionales que hoy hace el gobierno hacia el Poder Judicial, por ejemplo, cuya dependencia limita cada vez más la división de poderes.

«Surge la necesidad de fortalecer el Poder Judicial de la Provincia, dotándolo de herramientas financieras que permitan afianzar su independencia», indica el texto enviado este mediodía a la Legislatura.

Sin embargo, el artículo 5° del proyecto establece que «el Poder Ejecutivo podrá asignar los recursos disponibles en el fondo como aportes reintegrables o no reintegrables», para lo cual deberá contar con un informe del ministerio de Economía «motivando la necesidad, finalidad y carácter de los recursos». Es decir, de la redacción se interpreta que los fondos no llegarán directamente a los demás poderes, sino que los seguiría otorgando el gobernador de turno.


Otro proyecto para la gestión de Rolando Figueroa


El escueto articulado solamente añade que la aplicación de la ley sería a partir del 1 de enero del 2024 y que el Ejecutivo tendrá 180 días para reglamentarla, es decir, unos seis meses en total.

Si la ley prospera, será una más de las ya enviadas por el gobierno saliente de Omar Gutiérrez para que empiecen a regir recién a partir del gobierno de su sucesor, Rolando Figueroa.

La primera fue la modificación del fondo anticíclico para permitir que el Ejecutivo deje de ahorrar y use esos fondos o bien en el pago de las jubilaciones de ISSN o la cancelación de servicios de deuda. Para esa ley se estableció su vigencia hasta diciembre del 2027, es decir que durará todo el mandato de Figueroa.

Más recientemente también se autorizó en la Legislatura la emisión de un nuevo endeudamiento de hasta 150 millones de dólares que será para pagar servicios de amortización de capital del 2024.


Comentarios