Hubo aval y abrirán el fondo anticíclico de Vaca Muerta para la deuda y las jubilaciones de ISSN

El proyecto del gobernador Omar Gutiérrez obtuvo despacho de los diputados y se convertirá hoy en ley. También permitirá su utilización para pagar vencimientos de deuda. Otras dos propuestas alternativas irán al recinto.

Los diputados de la comisión de Presupuesto de la Legislatura aprobaron ayer el despacho para destinar parte del fondo anticíclico en el déficit de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el pago de los servicios de deuda. Hay otras dos propuestas alternativas que mocionó la oposición y que también llegarán al recinto hoy. Con la sanción de esta ley, Neuquén dejará de ahorrar este año más de 70.700 millones de pesos por las regalías de exportación de Vaca Muerta.

El despacho de la mayoría reunió diez votos y tomó la redacción original presentada por el gobernador Omar Gutiérrez, aunque con cambios. Por un lado, modificó el momento desde el cual se podrá empezar a tomar dinero del fondo: será mayo y no junio. Además, como había anticipado Diario RÍO NEGRO, se eliminó la posibilidad de prórrogas a facultad del Ejecutivo y, en su lugar, se estableció su vigencia hasta diciembre del 2027, es decir que durará todo el mandato de Rolando Figueroa.

Por ese motivo obtuvo acompañamiento, no solo de los legisladores del MPN y sus aliados, sino también de Lucas Castelli de Avanzar y Leticia Esteves de Juntos por el Cambio.

El cambio más significativo, sin embargo, es que también se habilitará el uso del stock, que hoy asciende a 38 millones de dólares, para afrontar vencimientos de capital en dólares. La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), aclaró que se ejecutará esta opción en la medida en que se mantenga la no disponibilidad de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para atender vencimientos de deuda de capital en moneda extranjera de acuerdo a la resolución dictaminada por el BCRA.

Si la medida se mantiene, Neuquén debería tener que afrontar con dólares propios o a un tipo de cambio menos beneficioso unos 23 millones de dólares del total de 73 millones en vencimientos que tiene hasta fin de año.

La diputada argumento que esa medida del gobierno nacional y «la necesidad financiera» del ISSN hacen «prioritario dar esta herramienta al Ejecutivo».

Despachos alternativos: el fondo solo para ISSN


En la comisión se aprobaron otros dos despachos por minoría del mismo tema con modificaciones para limitar el uso del dinero del fondo anticíclico.

Uno lo presentó y aprobó con su único voto la banca de Blanca López del FIT, aunque con acompañamiento de Andrés Blanco que no tiene voto en esa comisión. El texto, a diferencia del aprobado por la mayoría, destina recursos del fondo anticíclico para afrontar el desequilibrio financiero de la caja previsional de los estatales, pero no al pago de la deuda pública.

El segundo lo presentó Darío Peralta del Frente de Todos, con apoyo de su par de bloque Lorena Parrilli, y también desvincula el uso de recursos al pago de los vencimientos de deuda. Por otra parte, destina un 40% del dinero del fondo anticíclico para el desequilibrio financiero del ISSN y el resto a afrontar problemas en materia de salud, educación, acceso a la tierra y transporte público, dejando incluso un porcentaje para ahorro.

«Esa es la primera deuda que tenemos que atender como Estado», planteó el legislador, quien aseguró que la propuesta del Ejecutivo «tira por tierra el Fondo, es lo mismo que derogar la ley que lo creó».

Neuquén dejará de ahorrar 70.700 millones


Por la ley que la Legislatura sancionaría esta noche, Neuquén no solo gastará lo que tenía guardado, sino que dejará de ahorrar en regalías de exportación de Vaca Muerta casi 70.700 millones de pesos en el fondo anticíclico.

Así surge de las proyecciones de producción y exportación de gas y petróleo que envió el ministo de Energía, Alejandro Monteiro, a los diputados en el contexto del tratamiento en comisión de la propuesta.

El fondo había acumulado recursos desde su apertura por el equivalente a unos 15.498 millones de pesos, unos 38 millones de dólares. Ese monto es el que ahora se podrá tocar con esta nueva ley junto con lo que se recaude desde ahora y hasta diciembre del 2027.

Según la proyección de Energía, por regalías de exportación de gas ingresarían solo de junio a diciembre de este año más de 37.000 millones de pesos, mientras que por las de petróleo serían 33.700 millones en igual período.

Este dinero alcanzaría para cubrir el déficit de 27.000 millones de pesos que tendrá el ISSN en 2023 y también cubriría parte de los vencimientos de deuda comprometidos. Es más, si la ley sale esta noche contribuirá a aliviar la caja provincial justo en la previa del pago de aguinaldos para los trabajadores estatales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios