Vecinos que deciden sobre sus vecinos: ensayan el juicio por jurado para las multas en El Chañar

El sábado se realizará un simulacro, con el fin de que la ciudadanía sepa cómo funcionará. Tendrá siete integrantes, que definirán si la persona es responsable o no de la infracción.

El sábado 6 agosto, a las 18 horas, se realizará el simulacro de un juicio de faltas con un tribunal popular en San Patricio del Chañar. La iniciativa se hará para que la ciudadanía sepa como funcionará este jurado, encargado de definir si una persona es responsable o no de una infracción. La sanción puede implicar desde una multa hasta tareas comunitarias.

La localidad es la primera del país en aprobar una ordenanza que implementa el tribunal municipal de jurados. A diferencia del procedimiento penal, vigente en la provincia desde 2014, en el que la ciudadanía es sorteada del padrón electoral para participar, y no se puede negar porque es una carga pública, aquí la inscripción es voluntaria.

El tribunal estará compuesto por siete integrantes, que tendrán entre 21 a 75 años, y un mínimo de residencia de cinco años en la localidad. No puede formar parte ningún miembro de los tres poderes del Estado, ni personas con cargos directivos en partidos o sindicatos, ni en fuerzas de seguridad. Según contó a RÍO NEGRO la coordinadora del tribunal, Lolita Carabajal, hasta el momento se anotaron 70 personas para participar, y la próxima semana cerrará el plazo de inscripción. De allí en más se armará el listado definitivo, que tendrá vigencia por un año.

Para cada juicio se sorteará primero el sexo/género que tendrá cuatro de los siete integrantes. Las personas no binarias serán incluidas en el grupo de la mayoría.

Los casos que llegarán a jurado serán las infracciones a las ordenanzas municipales que impliquen graves afectaciones a la convivencia ciudadana o puedan ser generadoras de violencia, provocar perjuicios a la salud, al ambiente o a los servicios públicos. También aquellas en las que pueda existir sospecha fundada de connivencia del funcionariado, que dañe la administración. La resolución del tribunal deberá ser unánime y es irrecurrible.

Se trata de una labor no remunerada, se reconocerá el pago de viáticos (gastos de transporte y comida). En el caso de trabajadores independientes o personas desempleadas percibirán la suma de medio JUS diario (equivalente a 2.997 pesos, al valor actual).

En el simulacro que se realizará el sábado en el auditorio del Centro Cultural “Erika Barión de Werro” de la ciudad habrá un tribunal compuesto por personal municipal. Se montará una escena completa de jurado, que incluirá testigos y al infractor.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo de forma presencial en el juzgado de Faltas, de 9 a 13, o a través de un formulario que está disponible en una de las pestañas del sitio web del municipio: http://www.sanpatricio.gob.ar/. Para cualquier consulta pueden escribir al correo electrónico: tribunalmunicipaldejurados@gmail.com.

En números

15.000
personas es la población estimada de la ciudad, ubicada a 196,9 kilómetros de Neuquén capital.

Escuchá a la coordinadora del tribunal, Lolita Carabajal en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios