Entran en vigencia las reformas de la Ley de Tierras y de Minería en Río Negro

Las modificaciones fueron aprobadas antes de que asuma Weretilneck, a pedido del mandatario. Hay cambios en el destino de la adjudicación de las tierras fiscales y en el reparto de las regalías mineras.

Con la publicación en el Boletín Oficial hoy, entran en vigencia las reformas en la ley de Tierras Fiscales y las tres normativas vinculadas a la Minería, que fueron aprobadas por mayoría en la Legislatura de Río Negro semanas atrás.

Las modificaciones en las normas vigentes en la temática de tierras y minería fueron impulsadas por el bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro en noviembre, ante el pedido del gobernador Alberto Weretilneck, y tuvieron un tratamiento en doble vuelta, pero sin incorporar cambios en el segundo y definitivo debate, a pesar de que hubo propuestas de modificaciones y objeciones de bloques opositores y organizaciones sociales, ambientales y mapuches.

En la Ley de Tierras, uno de los principales cambios es el destino que se pueda dar a las tierras fiscales adjudicadas, que hasta el momento era solo para fines agrícolas y a partir de esta reforma se suman otras actividades y queda ampliada a: “agrícola, pastoril o ganadera, forestal, energética, minera, turística, industrial, de servicios, tecnológica, actividades culturales, relativas a la conservación o mixtas”.

La política de Tierras pasa a la Dirección de Tierras de la Provincia y la tasación se define mediante una comisión con tres integrantes, designados por el Ejecutivo.

La norma excluye de este marco propuesto -según el artículo 59- “los reclamos, reconocimientos y titularización de la posesión y propiedad de comunidades originarias”, quedando su tratamiento para la Ley Indígena (N° 2287) y las normativas nacionales.

La nueva ley que entra en vigencia reemplaza a la histórica Ley N°279, sancionada en 1961, que tuvo en el transcurso del tiempo 18 modificaciones. A partir de ahora hay un texto consolidado con 62 apartados.


Los cambios en las leyes de Minería


En el sector de Minería, el Gobierno instrumentó tres reformas que incluyen el Código de Procedimiento, la distribución de las regalías y la conformación del Consejo Ambiental.

La propuesta de Weretilneck es aggiornar la normativa a los estándares internacionales y crear un marco legal de “vanguardia”, apuntando a modernizar y agilizar los procesos administrativos.

Se modificó además el reparto de regalías estableciendo un importe único del 3% del valor de boca mina del mineral extraído y una distribución distintas con los municipios, entre los que se incorpora a las comisiones de fomento de la zona afectada por la actividad.

A partir de ahora, se mantiene un 50% de regalías para Rentas Generales y los municipios pasan a recibir el 15% y la previsión para Minería se fija en el 10%. Se incorpora además, una asignación del 25% para un Fondo Fiduciario para infraestructura para la zona donde se desarrollen los proyectos mineros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios