El mapa de la extranjerización de la tierra en Río Negro y Neuquén

La zona de San Martín de los Andes el 54% del territorio tiene dueños nacidos en el exterior. En Bariloche, hubo un retroceso en los últimos años. El escenario ahora podría cambiar.

La derogación de la ley de Tierras, que instrumentó el presidente Javier Milei a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, borrará los topes existentes hasta hace unos días a los extranjeros para adquirir grandes extensiones en territorio argentino, que actualmente tiene índices alarmantes en la zona de San Martín de los Andes y muestra un retroceso en Bariloche.

La Ley de Tierras Rurales 26.737, que fue sancionada en 2011 y tuvo algunas modificaciones posteriores, deja de existir con el DNU de Milei y diversos sectores ya advierten un impacto inmediato en la Patagonia.

Un punto que establece la normativa es el límite del 15% a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales por parte de extranjeros a nivel provincial y departamental. Ese régimen de protección del dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales fue impulsado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner para frenar la extranjerización de la tierra.

En tonos más oscuros, los departamentos de cada provincia con mayor porcentaje de tierras en manos de extranjeros.

La normativa no afectó a quienes ya poseían las tierras con anterioridad a la sanción de la ley, por lo que en muchos puntos del país ese límite del 15% había sido sobrepasado y sigue hasta la actualidad, aunque en algunos casos hubo retrocesos, por eso a nivel país se pasó de 50 departamentos de provincias por encima del límite y -según el registro actualizado en abril de 2023- ahora hay 30 en esa condición.

El caso del Departamento Bariloche, en Río Negro (que incluye la ciudad homónima, la zona de El Manso, El Foyel y El Bolsón), es uno de los ejemplos de retroceso de la tierra en manos de propietarios de nacionalidad extranjera. En 2017 el 21,3% de la superficie estaba en esa condición y actualmente asciende al 13,6%, es decir que 23.050,79 hectáreas hoy tienen dueños foráneos. Algunos de ellos son conocidos como el magnate inglés Joe Lewis, que tiene la extensa propiedad alrededor del lago Escondido, y el qatarí Abdulhadi Mana Al-Hajri, propietario del complejo de esquí exclusivo Baguales, cercano al lago Guillelmo.

El Departamento Lácar, en Neuquén, en la zona que rodea a San Martín de los Andes es uno de los lugares paradigmáticos de concentración de la tierra rural en manos de extranjeros y actualmente llega al 54%, es decir que son 256.914 hectáreas cuyos dueños no son argentinos. La proporción en 2017 era de 56,3% de tierra extranjerizada, por lo que hubo un mínimo desprendimiento.

El Departamento Lácar, que incluye a San Martín de los Andes, tiene la mayor concentración de tierra en manos extranjeras. Archivo

En las dos provincias no hay otro departamento que supere el límite definido por la ley, aunque con la derogación podría cambiar esa ecuación.

Sin embargo, se mantiene en un nivel alto de tierras en manos de extranjeros -con un 10,4% (95.250 hectáreas) el Departamento Pilcaniyeu, donde la Corona de Holanda compró una estancia años atrás o también hay grandes fracciones de capitales suizos.

En territorio neuquino, el Departamento Los Lagos, que incluye la zona de Villa La Angostura, tiene un 6,67% de las tierras rurales en manos de extranjeros, con 23.732 hectáreas, y Catan Lil, ubicado entre San Martín de los Andes y Zapala, cuenta con el 11,1% de su extensión extranjerizada, con 60.131 hectáreas.


Las provincias lejos del tope del 15%


La última actualización del relevamiento de tierras en manos de extranjeros, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, que hasta hace dos semanas estuvo al mando del rionegrino Martín Soria, no incluye a ninguna provincia argentina por encima del límite del 15% establecido por la ley 26.737.

Entre Río Negro y Neuquén, la segunda es la que tiene mayor porcentaje de tierras extranjerizadas y esa situación la impulsa el Departamento Lácar que tiene un 54% de su superficie en manos de foráneos. Pero en el total provincial, actualmente solo el 5,5% tiene propietarios nacidos en otros países, lo que significa 503.379 hectáreas, de poco más de 9 millones de hectáreas de tierras rurales neuquinas.

En Río Negro la proporción es muy inferior y actualmente llega al 1,78% de las tierras en manos de extranjeros, es decir 314.291 hectáreas. La provincia, que se extiende de la cordillera al mar, tiene un total de 17,6 millones de hectáreas de tierras rurales, entre ellas una amplia fracción se encuentra en la Región Sur.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios