Esto es en off: La China Suárez filma, el gobierno de Figueroa recauda

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

La filmación de la serie “Bastarda”, protagonizada por la China Suárez, generó un revuelo en San Martín de los Andes y puso al gobierno provincial frente a una situación poco habitual. La Copreti, la comisión para erradicar el trabajo infantil, tuvo que salir a fiscalizar la participación de una decena de niños y niñas en la producción, requerir las autorizaciones de sus familias… y recaudar. Dicen que antes nadie lo hacía. La tasa de autorización sale $64.535.


El homenaje que puso celosos a los diputados peronistas

Un clásico de este país, como Boca y River, es la rivalidad entre radicales y peronistas. En la Legislatura de Neuquén, esta vez no se dio por un debate político en el recinto, sino más bien un ataque de celos en el hall.
El 24 de marzo, la vicegobernadora Gloria Ruiz inauguró un busto en homenaje al expresidente Raúl Alfonsín, por una propuesta del diputado de la UCR, César Gass, para recordar al “padre de la democracia”.
Ahora el bloque de Unión por la Patria pidió que se coloque “una obra escultórica” de Néstor Kirchner el 25 de mayo. Para ellos, hizo “los aportes más trascendentes y valientes” para la democracia. ¿Quién sigue?


Qué dolor cuando se te escapa una A

El diputado del PRO, Marcelo Bermúdez, es contador y muy estricto con las letras. En una sesión le dijo a la vice Gloria Ruiz: “Gracias señora presidenta… Presidente, se me escapó. Debe ser la hora”.
La RAE explica que “el uso mayoritario ha consolidado ya hoy el femenino específico presidenta, documentado en español desde finales del siglo XV y único que se recomienda usar en la actualidad”. Uff una añoranza por el 1400.


Bertoya, con traje opositor

El exintendente de El Chañar, Leandro Bertoya, anda con el saco de opositor puesto. Primero fue una pataleta por cómo el gobernador Rolando Figueroa resolvió el conflicto docente. Ahora, usó el aniversario del 16A para plantear su “tristeza” porque “cambió el collar pero seguimos con el mismo perro”. En un hilo de tweets manifestó su disgusto y dijo que no se comprendió el mandato popular de las urnas. Pensar que en 2018 compartieron boleta.


El drama de alquilar, versión MPN

Resulta que el Estado neuquino no es muy buen inquilino y dejó sin pagar el inmueble de Rivadavia 42 donde funciona la subsecretaría de Trabajo. El último contrato de renovación lo había firmado en abril de 2023 con Río Trocoman SRL, con vigencia hasta octubre de 2024 por un total de 33,8 millones. El ministro Lucas Castelli dijo que, por la deuda, tienen que desalojar. Se mudarán a un edificio de calle Buenos Aires, al lado de ISSN.


Fue a la ventanilla equivocada

Un ciudadano presentó en la Legislatura un proyecto para bajar la edad de punibilidad penal a los 11 años. La idea es que los chicos “vayan a una cárcel común de adultos” y para evitarlo “la familia del delincuente” debe pagar “una multa a la familia de la víctima y los honorarios del abogado”.
Si bien es el Congreso el encargado de regular en esta materia, la propuesta es un tanto temeraria.


Río Negro


La firma que desapareció del pedido de interpelación

El pedido de interpelación a la ministra Senesi por el resonador que se instaló en Cipolletti fue acordado en un trámite exprés y esa velocidad hizo que algunos tuvieran que “recalcular” su marcha.
El cambio de rumbo más notorio fue el protagonizado por el legislador de la UCR, Ariel Bernatene, cuyo nombre aparecía en el comunicado de prensa original sobre la movida opositora, pero finalmente llegó la orden de sacar esa mención.
Nadie explicó muy bien lo que pasó, pero entre los bloques que sí firmaron (Vamos con Todos, PRO-Unión Republicana y CC-ARI) quedó la sensación de que el radicalismo no quiere nuevas peleas con Juntos Somos Río Negro, después de la tensión generada por la reunió del fin de semana pasado entre siete intendentes del partido y la diputada Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza.

El legislador roquense estaba en el comunicado original, pero “pasaron cosas”.


La nueva unidad de los “compañeros” de la CGT

Las pujas fueron fuertes en la CGT durante los últimos años, con distancia entre las seccionales Río Negro y Andina. Pero ahora, con nuevos liderazgos en construcción tras la muerte de Rubén Belich, aparecen gestos de distensión. El ejemplo se vio en Bariloche, donde Camioneros fue parte de las acciones de rechazo a la visita de Javier Milei y donde también se vio al gastronómico Ovidio Zúñiga en reuniones previas junto a UPCN. «Nos une el espanto», se sinceró un dirigente cordillerano.


Qué lejos quedó aquel “basta de paracaidistas”

La designación de Ariel Zuniga como coordinador de Políticas Sociales de PAMI en Río Negro hizo ruido. No sólo porque echó por tierra el “basta de paracaidistas” que se escuchó en la asunción del titular de la UGL, Carlos Montenegro, alentando la promoción del personal de carrera. Cuentan empleados que -además del paracaídas- el flamante funcionario se presentó esta semana en las oficinas acompañado por alguien con pinta de guardaespaldas. ¿Para tanto?


Sanguinetti y su defensa del pasado

El plan gubernamental de la Agencia de Desarrollo Económico -con CREAR además de Río Negro Invierte y Exporta, constituidas en la gestión de Carreras- fue debatido en la primera comisión legislativa. El PRO cuestionó ese armado por los resultados de las agencias. Existió poca defensa oficial -incluso de la subsecretaria Soledad Ponce- y eso obligó al legislador de JSRN, Daniel Sanguinetti a reaccionar en la defensa de las creaciones de la administración de Carreras.


El buen diálogo entre Villaverde y Martín Soria

Por redes se sacan chispas, pero en persona el trato parece más cordial entre los diputados nacionales de Río Negro. Así lo contó en radio la libertaria Lorena Villaverde, que valoró el “buen diálogo” con Martín Soria, “porque entiendo que de esa manera puedo escuchar las voces del pueblo y representarlos bien”. La diputada dijo que esa amplitud es la que la llevará también a reunirse pronto con intendentes del PJ, como hizo con dirigentes radicales y de JSRN.


Otra reforma judicial que cae en el análisis

El proyecto del Ejecutivo que acelera el cumplimiento de las condenas penales -que tiene aprobación en primera vuelta- seguirá en análisis frente a los reparos de los actores judiciales, según se advirtió en la reunión de Interpoderes. Esta iniciativa plantea que la instancia federal no suspenda -como hoy ocurre- el cumplimiento de las penas. La iniciativa oficial no tiene avances. Está, en todo caso, mejor que la intención del STJ que, el año pasado, promovió la reforma de la ley Orgánica, pero que quedó paralizada en la Legislatura por el rechazo del gremio judicial.


Producción: Laura Loncopan Berti, Andrea Durán, Hugo Alonso, Adrián Pecollo y Soledad Maradona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios