Exclusivo Suscriptores

Figueroa buscará tomar nueva deuda por hasta $70.000 millones para Neuquén

Aprobó un programa de financiamiento para utilizar en 2024, con un plazo de amortización de hasta 48 meses. El monto fue autorizado en el presupuesto que se aprobó para este año.

La provincia de Neuquén formalizó su intención de salir a buscar financiamiento de corto plazo por hasta 70.000 millones de pesos este año en lo que será la primera emisión de Rolando Figueroa como gobernador. El Boletín Oficial del miércoles publicó el decreto 270, con fecha del 21 de marzo, por el cual el mandatario buscará utilizar el cupo autorizado por el presupuesto para obtener pesos u otras monedas en Letras del Tesoro de hasta 48 meses de plazo.

El Programa de Financiamiento 2024 – PF24 tiene como monto máximo 70.000 millones de pesos en Letras que podrán ser emitidas en distintas series, clases y tramos. Podrán tener como fecha de emisión hasta el 31 de diciembre de 2024 inclusive y vencimiento de hasta 48 meses contados desde la emisión, es decir, dos años.

El cupo del que busca hacerse Figueroa es el máximo que le autorizó el presupuesto que se aprobó todavía bajo la gestión de Omar Gutiérrez, en diciembre del año pasado. El exgobernador también le dejó, a poco de dejar la gestión, una emisión de 100 millones de dólares vía Letras del Tesoro a un plazo de 30 meses más la autorización para que Figueroa pueda utilizar 50 millones de dólares más.

Figueroa dijo en la apertura de sesiones legislativas de marzo que los 202.093 millones de pesos previstos en el cronograma de servicio de deuda de este año se dispararon a 406.000 millones, por el efecto de la devaluación de la moneda nacional.

Sin embargo, el gobierno debe seguir recurriendo a la herramienta de la emisión para poder afrontar los gastos del Estado, en particular para liberar partidas que ayuden a contener la masa salarial que se lleva más de 100.000 millones de pesos mensualmente.

El Programa de Financiamiento 2024-PF24 le permitirá a Figueroa emitir las Letras del Tesoro en pesos o en otras monedas así como en especie, «mediante la entrega de otros instrumentos de deuda provincial que se encuentren en circulación al momento de la emisión», es decir, un canje.

La ley de presupuesto fijó un monto de uso del crédito de más de 106.410 millones de pesos, pero solo 70.000 millones son los que puede utilizar Figueroa para emitir nuevos instrumentos.

Otros 36.131 millones de pesos corresponden a créditos con organismos internacionales como la CAF, el BID, el BIRF, entre otros, gestionados a través de la Upefe.

El fondo anticíclico ahora ayuda a pagar capital e intereses


El gobernador Rolando Figueroa dispone ahora de una herramienta nueva para afrontar los intereses y amortizaciones de la deuda pública: el dinero que ingresa al fondo anticíclico.

Como parte de la transición con Omar Gutiérrez, la Legislatura aprobó la ley que autorizó al Ejecutivo a utilizar esos recursos, ya no para ahorro, sino para compensar los desequilibrios de la caja de jubilaciones del ISSN o bien para pagar vencimientos de deuda pública, siempre que el costo resultara superior al rendimiento que dan los recursos que administra el fondo, la mayoría invertidos en bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros instrumentos en dólares.

Al poco tiempo de asumir, Figueroa había firmado un decreto para establecer que los ingresos de este año irían exclusivamente a la caja previsional de los estatales pero, tras aprobar un incremento de los aportes y contribuciones del ISSN, dio marcha atrás con la medida.

En el decreto 130 que firmó a mediados de febrero consideró que, atento los mayores recursos que percibirá la caja de jubilaciones como consecuencia de la medida, consideraba más conveniente destinar el dinero del fondo anticíclico al pago de los servicios de la deuda pública.


Comentarios