Neuquén consiguió financiamiento por 100 millones dólares a una tasa del 9,45%

Fue el resultado de la colocación de Letras del Tesoro que hizo el gobierno este jueves en el mercado financiero local. Los utilizará para pagar deuda del 2024. También colocó un instrumento en pesos dólar linked a tasa cero. Obtuvo sobreoferta y calificó la operación como “exitosa”.

El gobierno provincial colocó este jueves deuda por 100 millones de dólares a una tasa del 9,45% en el mercado financiero, tras la oferta en Letras del Tesoro que lanzó para inversores locales. Desde el ministerio de Economía consideraron “exitosa” la colocación, que obtuvo un total de 50 ofertas sobre el principal instrumento, en un contexto por demás incierto de la macroeconomía nacional.

Además, la provincia colocó Letras del Tesoro por el programa de financiamiento previsto en el presupuesto de este año, en un monto menor y en dólar linked.

El gobernador Omar Gutiérrez ya había anticipado esta mañana, durante una conferencia de prensa que brindó en la capital, que sería una operación “histórica”. “Es una operación que no la hicimos nunca, que no hay ninguna provincia que la haya hecho en las últimas dos décadas”, definió.

Esto porque la mayoría de las colocaciones en dólares se realizan en el mercado internacional “porque el país no tiene el volumen para absorber montos similares a 100 millones de dólares”.

“Hoy lamentablemente, con la situación macroeconómica, no se puede colocar un dólar afuera del país, con lo cual la única posibilidad que teníamos era dentro de la Argentina”, describió el gobernador y consideró que será “muy importante” para fortalecer las reservas del BCRA.

En la misma conferencia de prensa que brindó junto al intendente Mariano Gaido, había anticipado que tenía los compromisos que auguraban que a la provincia le podía ir “muy bien en la colocación”. “Espero que, como siempre fue, y en la relación personal que tengo con los inversores del país, se cumpla de acuerdo a lo que habíamos hablado”, había planteado.

El martes, el gobernador junto al electo Rolando Figueroa y el ministro de Economía, Guillermo Pons, realizaron un road show en Buenos Aires donde explicaron que el objetivo de la emisión era garantizar el pago de la deuda internacional de la provincia en 2024 para darle “previsibilidad al nuevo gobierno y a los tenedores de los bonos neuquinos”.

Todo puesto en el contexto de las restricciones actuales y la incertidumbre futura respecto a cómo funcionará el mercado de cambios con un nuevo gobierno nacional.

Plazos, tasas de interés y ofertas


La licitación se inició hoy a las 10 y concluyó a las 16. El gobierno informó que, por las Letras del Tesoro Clase I Serie 1 (las autorizadas en el endeudamiento que aprobó la Legislatura), la provincia obtuvo 50 ofertas por 102.310.474 dólares, y adjudicó comprimiendo tasas en la oferta pública los 100 millones de dólares.

El resultado final para esta letra dólar MEP fue a una tasa del 9,45% a un plazo de 30 meses.

Por otro lado, por la emisión de la Letra Serie IV Clase 2 en pesos dólar linked obtuvo 219 posturas por 1,681 millones de dólares, y adjudicó 18,575 millones de dólares “con una sobre oferta de 90 veces lo que buscaba la provincia”, se informó. El resultado final fue adjudicar 6.500 millones de pesos dólar linked a tasa cero a 24 meses.

La emisión tuvo como organizador principal al BPN, al Banco Galicia y Banco Macro como co organizadores y a un consorcio de colocadores compuesto por Adcap Securities Argentina SA, Banco Patagonia, Banco Comafi, Balanz Capital Valores, Banco de Servicios y Transacciones, TPCG Valores y Cocos Capital.

El gobierno también había ofrecido las Letras del Tesoro Clase IV Serie 1 en pesos con tasa Badlar, pero optó por no adjudicar ninguna oferta, según indicaron desde Economía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios