Rolando Figueroa enviará al déficit de la caja jubilatoria la plata del fondo anticíclico

El gobernador firmó un decreto para que el dinero de las regalías de exportación vaya a cubrir parte del déficit de la caja. No se destinará al pago de servicios de deuda.

El gobernador Rolando Figueroa continuará con la metodología que inició su antecesor y destinará los recursos que ingresen al fondo anticíclico a cubrir parte del déficit de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En los últimos días del 2023, firmó un decreto para confirmar el destino del dinero que obtendrá por el 50% de las regalías de exportación, al menos durante el primer semestre.

La ley del fondo anticíclico fue modificada a fines del año pasado por la anterior composición de la Legislatura y tras un acuerdo entre Omar Gutiérrez y Figueroa. El cambio habilitó la posibilidad de usar los recursos de ese ahorro para financiar el rojo del sistema previsional pero también para pagar servicios de deuda, siempre que su costo resulte superior al rendimiento de los recursos que administra la provincia a través del fondo.

El decreto 80 que firmó Figueroa el 22 de diciembre, y que se publicó en la previa de Año Nuevo, estableció que el dinero del fondo anticíclico desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024 sean remitidos al ISSN «con el objeto de afrontar su déficit financiero» a través de un aporte económico no reintegrable mensual.

La norma también faculta al ministro de Economía, Guillermo Koenig, a prorrogar el mecanismo hasta diciembre.

Según las estimaciones que hicieron tanto el gobierno anterior como el actual, la caja jubilatoria de los estatales tendrá este año un déficit aproximado de 74.200 millones de pesos.

El ahorro podría alcanzar


Si todas las previsiones se mantuvieran (difícil si se tienen en cuenta los aumentos salariales que aún restan a lo largo del año), lo recaudado por el fondo anticíclico alcanzaría para cubrir el rojo, ya que el presupuesto provincial le estimó recursos por 82.834 millones este año.

La provincia también tiene en ese fondo más de 38 millones de dólares que acumuló desde la puesta en marcha de la herramienta, a inicios del 2022. Ese monto también podría ser utilizado por Figueroa, aunque aún permanece colocado en instrumentos financieros, en algunos casos en el exterior, como bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El gobernador envió como primera ley a la Legislatura la eliminación del régimen de privilegio para las jubilaciones de quienes ocuparon cargos electivos, aunque se evaluó que no tendrá un impacto significativo en el déficit de ISSN.

Si bien es la subcaja con mayor desbalance entre lo que aportan y lo que paga, representa un 1,2% del total de pasividades que administra la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora