Figueroa lanzó los créditos hipotecarios del BPN y anunció nuevos loteos en Neuquén

El gobernador presentó el programa Neuquén vive para el cofinanciamiento de viviendas entre municipios e IPVU, créditos del BPN y préstamos para refacción. Reconoció el déficit de infraestructura y pidió salir del slogan de "la mejor provincia".

El gobernador Rolando Figueroa presentó este jueves el plan Neuquén Vive, un programa de cofinanciamiento de viviendas que incluye el desarrollo de nuevos loteos, préstamos para la compra de materiales y créditos hipotecarios de hasta 100 millones de pesos. «La situación que está viviendo la Argentina queremos que se note menos en Neuquén, tenemos la esperanza de crecer de otra manera», afirmó el mandatario durante el acto, tras recordar que un 80% de los planes de vivienda que tenía la provincia tenía financiamiento de Nación que ya no está más.

El presidente del IPVU, Pablo Dietrich, explicó las tres líneas de trabajo que harán desde el organismo. Una será la regularización de los pagos adeudados a través de un nuevo sistema de recupero, dado que de unas 58.723 viviendas que se han construido en la provincia, solo el 17% fueron canceladas.

El gobierno también prevé crear un registro de deudores morosos habitacionales «para que todos los ciudadanos puedan conocer la morosidad de las viviendas».

Además, en el acto que se realizó este mediodía en Casa de Gobierno firmaron convenios con los intendentes de las localidades para que los municipios cofinancien nuevas viviendas en un 50/50 con el IPVU. Y, por último, anunció el programa de proyectos urbanos para desarrollar lotes con servicios.

«El método es que los gobiernos locales proveen la tierra y cobrarán a través de la venta de lotes, el EPEN hará la obra de electrificación, que cobraría junto con los servicios en la factura, y lo mismo el EPAS o Hidenesa. Las demás obras que falten para la puesta en funcionamiento lo cobraríamos a través del préstamo que otorgaremos a la gente», explicó. Para esto también invitarán a que se sumen desarrolladores privados.

El ministro de Economía, Guillermo Koenig, reconoció cómo afectó a la provincia la quita de fondos que hizo el gobierno nacional, pero afirmó que están usando «el ingenio necesario» para reactivar las obras «porque las necesidades están». «No solo vamos a beneficiar a los usuarios de las viviendas que terminemos, también a la mano de obra», aseguró. El acto estuvo colmado de trabajadores del gremio Uocra.

El funcionario aseguró: «Vamos a tratar de cobrar esos fondos, vamos a reclamarlos, pero vamos a tratar de financiar a los contratistas para que las terminen».

Figueroa: «Hay que salirse del slogan de la mejor provincia»


El gobernador Figueroa afirmó que el gobierno tenía «dos caminos: lamentarse y llorar por lo que está pasando y poner palos en la rueda, o decir ‘son decisiones que se han tomado, pero los neuquinos el 16 de abril eligieron neuquinidad'».

«Hay que salirse del slogan de la mejor provincia. Somo la provincia que más potenciales tiene, pero la verdad es que tenemos carencias importantes y son de infraestructura que nos falta en salud, en seguridad, en educación, en 500 kilómetros de rutas», afirmó. Y recordó que «las necesidades no nacieron en los últimos 100 días».

Militantes de la Uocra acompañaron la presentación en Casa de Gobierno. Foto: Matías Subat.

Más temprano, también en Casa de Gobierno, Figueroa presentó junto a la ministra de Educación, Soledad Martínez, el programa de reactivación de obras de infraestructura escolar.

«Hoy tomamos la decisión de invertir 60.000 millones de pesos en terminar obras que están en marcha e iniciar otras nuevas. Vamos a hacer escuelas con el BPN y con GyP, una parte va venir de esas empresas, una parte del Tesoro y otra parte le vamos a pedir a la industria petrolera», anticipó el gobernador.

Nuevos créditos del BPN


La otra pata del programa para el cofinanciamiento de viviendas en la provincia será a través de préstamos y créditos hipotecarios del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Habrá una línea para compra de materiales de construcción a través de la tarjeta Confiable con 12 cuotas sin interés y bonificación de comercios que se van a adherir, de hasta un 15% de reintegro sin tope. Y también habrá hasta 6 cuotas con VISA y Mastercard del BPN. La promoción estará disponible por tres meses, los martes.

Por otra parte, lanzarán préstamos personales destinados a ampliación o refacción de viviendas, por hasta 15 millones a 72 meses.

En cuanto a los créditos hipotecarios, serán dos líneas para compra y constricción. Una de 50 millones de pesos a 20 años, para la cual se necesitará un salario neto de 890.000 pesos para garantizar la cuota inicial, de 300.000 pesos. La tasa de interés será UVA más 4,5% o 3,5% (si ya está vinculado al BPN).

El otro será de hasta 100 millones de pesos, a 20 años, con una tasa de interés UVA más 9,5% u 8,5%. Para esta línea se necesitarán ingresos netos de 2,7 millones de pesos para la cuota inicial, que es de 940.000 pesos.

El cupo total que tendrá disponible el BPN es de 25.000 millones de pesos que serán distribuidos según las regiones, con vigencia a partir del 27 de mayo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora