Gana apoyos la iniciativa destinada a reducir el costo eléctrico para pymes en Río Negro

La Cámara de Chocolateros de Bariloche reclamó avanzar en el tema en la Legislatura porque aducen costos altísimos por el cobro de potencia reservada.

La ofensiva para lograr una ley provincial en Río Negro que desactive el cobro de “potencia reservada” en las facturas eléctricas que reciben las pymes cosechó nuevos apoyos y sus impulsores confían en tener pronto un “borrador” para que empiece a circular entre los bloques legislativos.

Entre quienes ya mostraron receptividad con el proyecto está la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini. La Cámara de Chocolateros de Bariloche se dirigió a la legisladora con una nota en la que le reclama avanzar con el tema, a fin de lograr un “costo justo” de la energía.

En igual sentido se expresó la Asociación de Productores a Base de Plantas. También lo había hecho días atrás la Federación de Cooperativas de Río Negro.

El presidente de la Cámara de Chocolateros, Luis Brogger, explicó que “se está pidiendo más que nada la eliminación de este cargo que obliga a pagar por potencia, es decir por una capacidad instalada, pero no por el consumo eléctrico real”.

Dijo que para las empresas con uso intensivo de maquinarias “es un costo importante”. Brogger es propietario de chocolates Tante Frida y aseguró que en su caso el cargo de potencia alcanza a unos 280 mil pesos mensuales. No precisó qué proporción representa sobre su facturación porque “varía mucho según la época del año”. Pero resaltó que se trata de una carga abultada “especialmente para las empresas más chicas”.

El propósito del reclamo conjunto, según aclaró, es que los representantes legislativos “evalúen la posibilidad de rever” ese punto del marco regulatorio eléctrico.

La carta enviada a Martini por los chocolateros subraya que una decisión como la que promueven en conjunto con otras entidades empresarias contribuirá “al desarrollo y crecimiento” de un sector que es fuerte generador de nuevos empleos y de “riqueza para la provincia”.

“No es posible sostener el concepto de potencia reservada, que además de incrementar el costo de la unidad de consumo nos obliga al pago de consumos que no realizamos”, advirtió la Cámara.

Recordó que el régimen sostenido hasta hoy por el Ente Regulador Eléctrico de la provincia (Epre) impone “recategorizaciones y multas” en función del consumo eléctrico, lo cual en la práctica no hace más que “castigar el crecimiento productivo”.

La Asociación de Productores a Base de Plantas, que también se sumó al planteo, representa a 160 pymes de todo el país, incluidas algunas de la región. Otra de las entidades -todavía en formación- que aportó su propia adhesión es la Cámara Argentina de Productos Saludables, integrada por unas 40 firmas.

Según los impulsores de la iniciativa, el costo eléctrico en Río Negro es “de los más altos del país” y las continuas “recategorizaciones” imponen facturas cada vez mayores, por las cuales “siempre hay que pagar más de lo que se consume”.

La imposición de cargos de potencia con independencia de la energía efectivamente utilizada también fue motivo de cuestionamientos por parte de las empresas hoteleras hace dos años, en plena pandemia, cuando tuvieron sus establecimientos cerrados y debieron pagar igual esas facturas. Se quejaron ante la provincia por ese costo, pero no lograron ser eximidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios