Con la suba de tarifas, así quedará el costo de la electricidad en Río Negro

Es por el incremento del valor mayorista de la energía. Para los residenciales rondará entre u 5,5 y un 9%. Rige desde mañana.

La resolución 405 de Nación, que lleva la firma del secretario de Energía, Darío Martínez, autorizó el aumento en el costo de la energía mayorista que tendrá un impacto en las boletas de electricidad en todo el país.


En el caso de Río Negro, el incremento para los usuarios residenciales de Edersa -hasta 10 kW de potencia- rondará entre el 5,5 y el 9%. Fuentes del EPRE informaron que el nuevo cuadro tarifario comenzará a regir en junio, es decir que a partir de hoy el consumo tendrá un nuevo costo.

Para Bariloche, que depende de una cooperativa, se estima en un punto más que el nuevo cuadro de Edersa. Río Negro tiene tres distribuidoras de energía, Edersa y las cooperativas de Bariloche y Río Colorado. En el caso de la ciudad del Alto Valle Este aún no se definieron los nuevos valores.

Para los usuarios de Edersa, en la primera factura el impacto será menor ya que la boleta es bimestral, es decir que se promediará el nuevo costo con ambos cuadros tarifarios.

Para el caso de los T1G, que generalmente son comercios o pequeñas industrias, el impacto final en la boleta rondará entre un 7 y 13,5%. Son usuarios de hasta 10Kw de consumo.


Para los T2, van de 10 a 50 kW y de de 50 a 300 kW, la suba será mayor: en el orden del 15 y 20%. Para los grandes usuarios la tarifa se mantendrá. Hay que recordar que este segmento recibió una importante suba de precio el mes pasado.


Desde el EPRE explicaron que el ajuste en la tarifa responde al incremento del valor de la energía mayorista que fue del 26% para residenciales y del 37% para los TG1 y T2. Este es el segundo impacto en la tarifa de electricidad ya que desde mayo comenzó a regir el aumento que se fijó a partir de la resolución 315 que se publicó en el boletín oficial el 13 de mayo.

«De acuerdo a lo informado y analizado en la audiencia pública, y a sus resultados, se deberán incrementar en veintiséis coma uno por ciento (26,1%) el valor del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el sector Residencial y en treinta y seis coma seis por ciento (36,6%) el valor del PEE para el sector no Residencial con consumos menores a trescientos kilovatios hora (300 kWh) a partir del 1º de junio de 2022″, sostiene la resolución del gobierno nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios