Gobierno y mapuches trabajan para tener lista la consulta previa en dos semanas

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, anticipó que quedan tres puntos a resolver, pero buscarán consensos en los próximos 15 días.

El protocolo para establecer en Neuquén la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas de la provincia podría estar listo en 15 días, si es que el gobierno y las comunidades mapuche se ponen de acuerdo en tres puntos sobre los que aún no lograron negociar. El principal es el núcleo duro de la norma y el que fijará sobre quiénes se hará y la exigencia o no de que cuenten con personería.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, afirmó ayer a RÍO NEGRO que el debate está llegando «a una instancia final» en donde se están recolectando todos los aportes realizados hasta el momento por las comunidades, los que definió como «muy valiosos».

«Solo restan definir dos o tres puntos sobre los que tenemos una mirada diferente, pero estimamos que lo vamos a resolver muy pronto. Estimo que vamos a estar avanzando a la posibilidad de tener un texto consensuado por todos en los próximos 15 días», anticipó.

Uno de los nudos que que falta terminar de desatar entre las partes es la especificación sobre quiénes hacer la consulta. El borrador que presentó el Poder Ejecutivo a fines de julio había fijado que el procedicimento de consulta previa se deberá llevar a cabo «con las autoridades representativas de las comunidades indígenas que cuenten con el reconocimiento de su personería jurídica por la autoridad provincial competente en la materia».

«Ese es uno de los puntos que estamos dialogando, pero soy optimista en que vamos a poder encontrar un punto intermedio», planteó Badilla.

El referente de la zonal Xawnko de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, aclaró que los destinatarios de la consulta contemplarán tres niveles: el comunitario, de los consejos zonales y de la Confederación cuando haya un proyecto que abarque a toda la provincia.

«La personería no puede ser un condicionante. No puede existir una comunidad sin personería, en todo caso es el Estado el que se tiene que poner al día. Sino, estaríamos hablando de un doble castigo», evaluó.

Respecto de cuál será la norma legal que le dará forma, el ministro indicó que será «como máximo un decreto», algo en lo que también coincidió el referente mapuche. «La norma legal es lo que discutimos al inicio de este proceso, queda claro que es una norma que el Ejecutivo pueda dictar, que esté bajo su competencia», aclaró Badilla.

El gobierno había presentado el borrador con el formato de una resolución de la secretaría de Desarrollo Territorial.

Nahuel también agregó como otro de los temas a pulir en estos últimos encuentros el artículo vinculado al consentimiento y «cómo formular ese concepto en el protocolo». En el borrador del gobierno, estaba la posibilidad de que el procedimiento termine sin un acuerdo y que la postura de las comunidades fuera no vinculante.

Diálogo con todos


El ministro aseguró que las reuniones para elaborar el protocolo fueron «con todos, con los loncos zonales, con representantes de comunidades que manifiestan no sentirse representadas y que han hecho sus aporte» y con «representantes del otro pueblo originario que tiene Neuquén», el günün a küna.

Planteó que están haciendo devoluciones, ya que en estos dos últimos casos se les habían presentado contrapropuestas por escrito, y descartó un escenario de conflicto. «Para nada», garantizó el funcionario.

El protocolo de consulta previa se aplicará a los órganos de la administración pública provincial centralizada y descentralizada que «dicten medidas administrativas susceptibles de afectar directamente a las comunidades indígenas reconocidas de la provincia del Neuquén».

Si bien se esperaba que pudiera tener incidencia en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, cuya traza inicia en el paraje Tratayén, donde hay un reclamo de la comunidad Fvta Xayen (sin personería reconocida), hasta el momento no ocurrió.

La empresa estatal Energía Argentina (ex IEASA), informó el 15 de octubre pasado el comienzo de los trabajos en el kilómetro 0 de la traza, sin que se registraran conflictos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios