Cómo se vinculan los mapuches, Macri y la quema de máquinas viales en Villa La Angostura

El ataque ocurrió en la ruta de circunvalación, una obra polémica. Los hombres estaban armados y amenazaron de muerte al sereno. No es la primera vez que la empresa denuncia ataques.

Actualizada 23:20

Esta madrugada dos personas prendieron fuego máquinas de una empresa en Villa la Angostura y amenazaron de muerte al sereno para que se vaya. El hecho está en investigación y el fiscal general de Neuquén, José Gérez, inspeccionó en el lugar los procedimientos junto el jefe de la Policía, Julio Peralta, y con la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez. Fuentes judiciales indicaron que hubo dos personas demoradas y que se encontró panfletos de la RAM. Transcurridas las horas, las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén emitieron un comunicado en el que repudiaron lo sucedido y vincularon la situación con el expresidente Mauricio Macri.

Antes del comunicado, Jorge Nawel, uno de los coordinadores zonales de la Confederación Mapuche, ya había repudiado lo ocurrido y había asegurado que se está buscando construir un escenario que permita la militarización de la Patagonia.

En el mismo sentido se pronunciaron todos los logko (autoridades) de las zonales. Además de Nawel (Xawnko), firmaron Lucas Quintupuray (Lafkence), Diego Mena (Ragiñ Ce Kimvn), Fidel Colipan (Wijice), Fernando Maripil (Pikunce) y Daniel Salazar (Pewence).

El primer punto fue repudiar el uso de la violencia como mecanismo de resolver demandas. Resaltaron que en 50 años de historia organizativa han apelado al diálogo político, la razón histórica y las normas. Reconocieron que han recurrido a movilizaciones y medidas como la ocupación de oficinas, pero nunca afectaron la integridad física de las personas ni los bienes públicos o privados.

Luego se refirieron directamente a Macri: «repudiamos enérgicamente las declaraciones que son públicas en el día de la fecha en boca del expresidente Macri que promete instalar las fuerzas armadas en la región mapuche en caso de estar la decisión en sus manos. Creemos que es absolutamente irresponsable y una incitación a la violencia y al odio cuando viene de un exmandatario».

El otro punto importante es que pidieron una profunda investigación, para la que se pusieron a disposición de la Justicia. Quieren que todo quede clarificado «ante la posibilidad de un burdo montaje destinado a crear clima para una militarización de los territorios comunitarios, en particular aquellas comunidades que demandan derecho».

Finalmente, señalaron que el mensaje de erradicar métodos de violencia en su lucha política es compartido por las cuatro comunidades afectadas por este atentado: Paicil Antreao, Kinxikew, Kintupuray, Melo.

Qué pasó en Villa La Angostura


El director de Seguridad Interior de Junín de los Andes, Juan Carlos Ibarra, indicó que el hecho ocurrió cerca de la 1:30 de la madrugada cuando dos hombres encapuchados prendieron fuego tres máquinas pertenecientes a una empresa privada. Luego, desde la Fiscalía se aclaró que fueron cuatro. Todo ocurrió a la altura del segundo puente, en la obra de la ruta circunvalación.

Tres dotaciones de bomberos trabajaron durante unas dos horas para poder apagar el fuego. Si bien la superficie de las llamas no era extensa, la presencia de combustible complicó la tarea. Trascendió que también se había quemado un trailer, pero los bomberos negaron haber trabajado en uno.

Si bien las máquinas, por sus características materiales, no se consumen completamente, el nivel de daño es alto y quedaron inutilizables.

Fueron tres las máquinas que prendieron fuego los encapuchados. (Foto gentileza).-

Sin rastros de los encapuchados


Ibarra detalló, en diálogo con AM Cumbre, que el sereno que se encontraba en el lugar fue amenazado de muerte por estos hombres, quienes le dijeron que se retirara del lugar. Según la información que le brindó el sereno, los hombres se encontraban armados, por lo que él procedió a irse.  

Hasta el momento se desconoce de quiénes se trataría. El comisario aclaró que en lugar no hay escrituras ni tampoco se identificaron los presuntos autores del hecho, por lo que se encuentra trabajando la comisaría y fiscalía para esclarecer el asunto. 

En redes sociales y grupos de Whatsapp comenzaron a circular fotos del incendio de las máquinas y el trabajo de los bomberos durante la madrugada. A esas imágenes se le sumó una de un cartel con supuestas reivindicaciones mapuches. Inicialmente desde Policía y Fiscalía negaron haber encontrado cualquier tipo de inscripciones o panfletos o similares en el lugar, pero luego confirmaron el hallazgo de panfletos con el logo de la RAM tras las inspecciones de esta tarde.

Por lo pronto se informó que la investigación continúa, a cargo del personal policial y de bomberos, junto al fiscal Adrián de Lillo. Durante la tarde, se sumó Gerez.

No es la primera vez


Medios de Villa La Angostura recordaron que no es la primera vez que la empresa que está a cargo de la ruta de circunvalación, Conevial, denuncia ataques.

En marzo aseguraron que les habían roto los cristales de una excavadora y una cargadora. Hasta el momento, no se pudo determinar quiénes fueron los responsables de ese hecho.

La modalidad de quema de maquinaria tampoco es novedosa para la zona cordillerana. Hace una semana, ocurrió un hecho similar en el cerro Otto. En esa ocasión sí se encontraron papeles escritos a mano con reivindicaciones mapuches y la firma RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, la agrupación del prófugo Facundo Jones Huala.

Quienes quemaron las máquinas fueron hombres encapuchados. (Foto Gentileza).-

La circunvalación: punto de conflicto


La ruta de circunvalación es un obra clave para la localidad, con la que se busca que el transporte de carga pesada deje de atravesar la avenida céntrica. A pesar de su importancia, los trabajos comenzaron sin realizar la consulta previa a las comunidades que viven en la zona de construcción.

Durante marzo de este año, la Confederación Mapuche volvieron a cuestionar que se planificó una enorme obra vial sin tener en cuenta «la presencia de una docena de familias del Lof Paicil Antriao que serán atravesadas por esta nueva ruta».

Si bien la obra está muy avanzada, quedó frenada por este conflicto. Este uno de los motivos que apura al Gobierno provincial a terminar de elaborar el protocolo de consulta previa, libre e informada. Por eso se vienen realizando reuniones como la que se organizó hoy, en Zapala, y donde participan los representantes de todas las zonales.

El coordinador de la zonal Xawvnko, Jorge Nawel, habló desde esta localidad con RÍO NEGRO. Consideró que lo ocurrido «huele a un montaje muy acorde con el discurso de (Mauricio) Macri, que prácticamente dice que hay que llevar el Ejército. Van armado el clima para después militarizar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios