Qué piensan mapuches y tehuelches que no están en Vaca Muerta sobre la consulta previa

La reunión que se realizó ayer para presentar la propuesta del gobierno puso en evidencia tensiones entre las comunidades y reclamos de representatividad. Los Günün a Kuna de Rincón de los Sauces también exigieron participar.

El protocolo de consulta previa que presentó ayer el gobierno de Neuquén para ser analizado por las comunidades mapuche de la provincia dejó en evidencia las tensiones al interior de las propias organizaciones, diferencias con algunos referentes de los consejos zonales y, principalmente, con la representatividad que ejerce la Confederación Mapuche desde la Confluencia.

La herramienta, si finalmente avanza, no solo tendrá impacto sobre la zona de explotación de Vaca Muerta y en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, sino que serviría para dirimir conflictos en regiones turísticas o aún formalizar métodos de negociación que ya existen en municipios que les asignan a las comunidades otra participación.

La organización de la Confederación Mapuche hoy responde a seis consejos zonales, cuya autoridad reside en un coordinador: está la Xawvnko (Confluencia), Picunche (Norte), Huiliche (zona Sur), Ragince Kvmun (Centro), Pewenche (zona Aluminé) y Lafkenche (zona Villa La Angostura).

Al interior de cada una hay lof o comunidades y no todas se sienten cobijadas bajo el paraguas de su correspondiente zonal. Qué interlocutores se elegirán para tramitar la consulta será una decisión que deberá consensuar el gobierno.

«Vivir en paz», premisa en las comunidades dialoguistas


Desde Aluminé, el lonco de la zonal Pewenche, Daniel Salazar, destacó la reunión de ayer en la Ciudad Deportiva, a la que calificó de «muy interesante» y ponderó «que el gobernador haya tomado la decisión política de convocar a todos para poner este tema en agenda».

El referente de la comunidad Hiengueihual de Ruca Choroi analizó que la propuesta se dio «en un marco de respeto», aunque adelantó que aún no hubo un análisis concreto sobre los alcances del texto que llevó el gobierno.

Salazar es uno de los loncos de mayor diálogo con la provincia y los intendentes de la zona, algo que se vio materializado en el centro de salud intercultural Raguiñ Kien que se inauguró el año pasado. En diálogo con RÍO NEGRO señaló que «cada región tiene su propia realidad» y destacó que «cuando hay diálogo, hay posibilidad de vivir en paz por encima de cualquier cosa».

En el encuentro también estuvo el lonco de la comunidad Mañke y coordinador de la zonal Picunche, Fernando Maripil, quien ocupa uno de los dos lugares de representación que le asignó el Concejo Deliberante de El Huecú a las comunidades mapuche sobre las que se erigió la localidad.

Esa ciudad del norte neuquino es, desde hace 18 años, la única que institucionalizó la participación indígena en la vida política de sus organizaciones.

Los Gelay Ko, contra la representación de Nahuel


La comunidad Gelay Ko, ubicada en la región centro cercana a Zapala, solo pudo participar de la reunión por la consulta previa tras un reclamo que hicieron al secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara. La invitación inicial había sido para las autoridades de los consejos zonales, pero no se sienten representados el coordinador de la Ragince Kvmun, Diego Mena.

«Como comunidad y como les sucede a muchas otras, no nos sentimos representados porque hemos impugnado de manera rotunda los procesos por los cuales han sido legitimados en esos lugares», afirmó la lonco Silvia Klaleo.

Jorge Nahuel, uno de los principales voceros de la Confederación Mapuche. Foto: Matías Subat.

Lo mismo plantearon respecto de Jorge Nahuel, uno de los principales voceros de la Confederación Mapuche. «Jorge vino a intentar poner una comunidad dentro de nuestra comunidad, una metodología que ya ha llevado adelante en otros lugares, casi siempre cuando son conducidas por mujeres. No aceptamos que hable en nombre de nosotros», afirmó.

Klaleo expuso este mismo reclamo ayer cuando tomó el micrófono en la reunión e incluso llevó un documento al gobierno en el que acusó a Nahuel de ser «el responsable ideológico de generar procesos de internas cargados de violencia entre propios hermanos».

«Es necesario que se cree esta comisión de trabajo, pero queremos estar en primera persona. Tampoco queremos que solo se hable de petróleo, dádivas y regalías», sostuvo sobre la propuesta, a la que evaluó que «falta nutrirla mucho más de contenido».

Günün a Küna: «no existe un solo pueblo»


La referente de la comunidad Lucero Pichiñau, Norma Lucero, aseguró que fueron invitados «a último momento» por el gobierno, dado que el encuentro se había pensado solo para las autoridades de los consejos zonales mapuche. «Somos dos pueblos vivos y activos y cada uno tiene un punto de vista: el mapuche tiene uno y nosotros, el Günün a Küna, mal llamados tehuelches, tenemos otro», afirmó.

La comunidad reside en la zona de Rincón de los Sauces y Auca Mahuida y cuenta con personería jurídica. En el 2019 presentaron un proyecto en la Legislatura para que se reconozca su bandera, pero la iniciativa nunca avanzó.

Lucero dijo que tienen «muy buen diálogo» con las empresas productoras de la zona y con gran parte del gobierno, aunque también «grandes diferencias» con el secretario Jorge Lara. «Nos sentimos discriminados porque nos dejan de lado, siempre le dan atención al otro pueblo», aseguró.

La dirigente de la comunidad llevó a la reunión en la Ciudad Deportiva su propia propuesta de consulta previa, con un formato más extenso del que presentó el gobierno. El protocolo contiene seis capítulos donde se definen los alcances, principios y el procedimiento de la consulta, a la que definen como vinculante. También incorpora la participación en los beneficios del proyecto u obra objeto de consulta, así como la posibilidad de indemnizaciones a los miembros de la comunidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios