Grave denuncia: Axel Kicillof y líderes de la CTA pidieron investigar si son espiados por la SIDE
El lunes ya lo había hecho el diputado nacional Facundo Manes. En el caso de las centrales sindicales, piden esclarecer el rol del presidente Javier Milei en las supuestas operaciones.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, solicitó que se investiguen supuestas «maniobras de espionaje ilegal» contra dirigentes y organizaciones opositoras, incluido él mismo, por parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El titular de esa área, Sergio Neiffert, fue denunciado además por dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), quienes en su presentación judicial también incluyeron al presidente Javier Milei.
Tanto el gobernador bonaerense como Hugo Yasky y Hugo Godoy, los líderes de las entidades sindicales, pidieron que se investigue supuestos informes que el organismo de inteligencia realizó sobre políticos opositores, gremialistas y grupos de jubilados, relevado días atrás por una publicación del diario La Nación.
Las denuncias de Kicillof y las CTA por presunto espionaje de la SIDE
En el escrito que envió a la Justicia y fue compartido por el citado medio de Buenos Aires, Kicillof habló de «supuestos hechos ilícitos» que se «encuadrarían en delitos de acción pública cometidos por personas cuya identidad deberá establecerse y cuya calificación legal se determinará luego de la pertinente investigación y reconstrucción de su verdadera alcance».
La denuncia de los referentes de la CTA, que como la del mandatario provincial, ingresó en tribunales federales, también aludió al artículo del diario porteño.
En esa nota, publicada por el periodista Hugo Alconada Mon, se hizo referencia a informes secretos elaborados por la SIDE, en los que se monitoreaban actividades políticas y sindicales completamente lícitas, como marchas de jubilados, actores culturales y protestas gremiales.
Los informes detallan fechas, horarios, recorridos y hasta nombres de dirigentes involucrados, pero no hacen mención a riesgos para la seguridad nacional y, por lo informado, tendría por objetivo exclusivo anticipar acciones opositoras, en violación de la Ley de Inteligencia Nacional (Ley Nº 25.520), entre otras irregularidades.
Desde las CTA aseguraron que «no hay justificación legal ni judicial para que estas prácticas que remiten a lo peor del pasado autoritario de nuestro país» y exigieron que «se investigue hasta las últimas consecuencias ya que es un hecho de una gravedad institucional enorme«.
Ambas centrales sindicales solicitaron además que se investigue si los informes fueron realizados bajo orden judicial, qué funcionarios estuvieron involucrados -incluido el presidente- y que se les notifique sobre los avances de la causa de manera formal, con la idea de constituirse como querellantes.
Con estas, ya son tres las denuncias presentadas luego de la publicación del diario La Nación, ya que el lunes se había presentado ante la Justicia el diputado nacional Facundo Manes, también con el organismo de inteligencia y su accionar señalados.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, solicitó que se investiguen supuestas "maniobras de espionaje ilegal" contra dirigentes y organizaciones opositoras, incluido él mismo, por parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios