Gutiérrez busca aliados en Y-TEC para reactivar y diversificar la PIAP

El gobernador de Neuquén visitará hoy la empresa tecnológica con miras a obtener apoyo para su proyecto de refuncionalización. A la tarde se reunirá con autoridades del organismo nuclear.

El gobernador Omar Gutiérrez llegará hoy a Buenos Aires para mantener dos reuniones clave en la búsqueda de aliados que permitan poner en marcha el plan de reconversión de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). El gobierno de Neuquén quiere avanzar en un nuevo perfil para el complejo industrial de Arroyito que le permita ser multipropósito, añadiendo la producción de hidrógeno o fertilizantes a la generación de agua pesada.

Por la mañana, Gutiérrez se reunirá en Berisso con Roberto Salvarezza, titular del directorio de Y-TEC, una suerte de brazo tecnológico de YPF. Según se indicó de manera oficial, el mandatario provincial recorrerá las instalaciones y se interiorizará sobre lo que está haciendo la organización en materia de ciencia y tecnología. El área es de interés para Neuquén dado que la Legislatura aprobó este año la ley que creó la Agencia de Innovación para el Desarrollo y que tiene por objetivo impulsar, acompañar y vincular la ciencia, la tecnología y el desarrollo en la provincia.

El objetivo de la visita a Y-TEC, según anticipó el propio Gutiérrez la semana pasada, también es recibir respaldo de la empresa de YPF y el Conicet para elaborar los estudios técnicos que se necesitan para avanzar en el proyecto de refuncionalización de la PIAP.

Con el mismo objetivo, el gobernador mantendrá a la tarde un encuentro con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis. La funcionaria ya había tenido un primer acercamiento con el jefe de Gabinete provincial, Sebastián González, y su par de Energía, Alejandro Monteiro, luego de varios días de cruces mediáticos por el futuro de la planta.

Como ofrenda de paz, Gutiérrez llevará firmado el decreto que exime de impuestos provinciales la producción de agua pesada.

La provincia apunta a reactivar la producción de agua pesada (establecida como prioridad por el organismo nuclear) pero, al mismo tiempo, diversificar su uso para que tenga un horizonte a más largo plazo.

«Hemos encontrado eco en las autoridades de la CNEA para ponernos a trabajar en la posibilidad de tener una planta industrial multipropósito que produzca agua pesada y que genere el desarrollo de hidrógeno verde y azul, además del desarrollo de fertilizantes», afirmó días atrás Gutiérrez.

Para lograr ese objetivo se necesitarían instalaciones específicas que se tienen que sumar o reformar para que se puedan lograr los productos. Según se adelantó desde el gobierno, «la provincia buscará el financiamiento, el aporte tecnológico y financiero de los organismos que están preparados para ello».

En su momento, para la reconversión hacia la producción de fertilizantes, se había estimado una inversión necesaria de entre 600 y 700 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios