Había 820 inscriptos para un solo departamento del Procrear II en Bariloche

Se realizó el sorteo el viernes, tras una nueva convocatoria del programa de crédito hipotecario del Gobierno nacional. Además ya edifican un nuevo desarrollo con 155 viviendas.

La instancia de sorteo del Procrear II en Bariloche dejó un sabor amargo a los más de 820 inscriptos para acceder a la vivienda a través de un crédito hipotecario en los edificios que el Gobierno nacional construye en la zona este de la ciudad ya que solo había disponible una vivienda.

En septiembre se abrió la instancia de inscripción para el Procrear II y de la región había disponibilidad en los desarrollos urbanísticos de Bariloche, Zapala (Neuquén) y Carmen de Patagones (Buenos Aires). Sin embargo, no se difundió la cantidad específica de departamentos o viviendas disponibles.

Para acceder a alguno de los departamentos, en Bariloche se inscribieron y cumplimentaron los requisitos iniciales 820 personas (una de las exigencias tiene que ver con la declaración de ingresos regsitrados), según el listado de participantes del sorteo que difundió el propio Ministerio de Habitat de la Nación.

En el barrio El Cóndor se construye un nuevo desarrollo urbanístico del Procrear. Foto: Marcelo Martinez

La cantidad de anotados evidencia la necesidad habitacional que hay en Bariloche, que tiene también abiertos registros para el plan provincial Suelo Urbano, que todavía no instrumentó ninguna solución habitacional, y un listado de demanda en el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas que llega a unas 4.000 personas.


El sorteo fue de manera digital


El sorteo se realizó el viernes por la tarde a través de la TV Pública, pero en esa transmisión no se difundieron los nombres de los seleccionados al azar, sino que se trataba de un sorteo digital (a través de un sistema corroborado en vivo por una escribana y funcionarios del Ministerio de Hábitat). De manera posterior, los participantes recibieron por mail la notificación si habían resultado sorteados o no.

La mayoría no tuvo suerte en este sorteo porque al ser exhibidas ahora en la web oficial los resultados, se pudo conocer que solo un departamento de dos dormitorios compactos con cochera fue parte del sorteo y ninguna otra unidad funcional. Se trataría de un remanente de los edificios que ya fueron entregados y están habitados.

En el sorteo de Patagones, fueron seleccionadas 6 personas inscriptas y en el caso de Zapala, 5 beneficiarios.


Procrear comenzó en 2013 con desarrollo urbanísticos en Bariloche


Procrear en Bariloche comenzó con la modalidad de construir desarrollos urbanísticos en 2013, en terrenos cedidos por la municipalidad en el barrio El Cóndor. Para ese edificio, se realizaron tres sorteos entre abril y junio del 2020 y en octubre de ese año, el presidente Alberto Fernández de manera virtual entregó los primeros 29 de los 137 departamentos del plan nacional.

De manera posterior se fueron entregando más unidades habitacionales en el mismo desarrollo y se abrió al menos una nueva inscripción para los departamentos remanentes que quedaban.

Junto al edificio del Procrear, en el barrio El Cóndor, se edifica el nuevo desarrollo del programa crediticio nacional. Foto: Marcelo Martinez

Cabe mencionar que el hecho de ser sorteado en esta instancia no implica el otorgamiento del crédito sino que habilita la instancia de inicio de la tramitación en la entidad bancaria, ante quien se debe cumplimentar una serie de requisitos y exigencias para finalmente ser aprobado el crédito.

Nación anunció el año pasado la futura construcción de otros 130 departamentos, en un terreno aledaño, cuya edificación de licitó a mediados del 2021 y ya hay movimiento de suelo y tareas iniciales. El cartel de obra indica que se trata en realidad de 155 viviendas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios