INTA en alerta ante el decreto de Milei, advierten posibles cierres de sedes en Río Negro

El gremio de trabajadores del organismo (Apinta) organiza una jornada en rechazo a las medidas del gobierno nacional. "Si el instituto pierde personal no vamos a poder llegar a los parajes donde veníamos trabajando", advirtió el secretario general del Alto Valle.

Tras la oficialización del decreto 462/2025, que modifica y restructura el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de otros organismos, trabajadores de la Asociación del Personal del INTA (Apinta) de Río Negro convocaron asambleas y conferencias de prensa para organizar una jornada de protesta en rechazo al DNU.

El extenso compendio normativo modifica la estructura organizativa del INTA a partir de una descentralización del organismo y apunta al «sobredimensionamiento» de su estructura.

Con este decreto —impulsado por el Ministerio de Transformación y Regulación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger “nuestro organismo pasa a ser desconcentrado y pierde la personalidad jurídica con la que fue creado hace casi 70 años”, sostuvo el secretario general de Apinta Alto Valle, Jorge Muñoz.

Frente a este escenario, el gremio que nuclea a los trabajadores del INTA anunció un plan de acción que hoy contempla 49 asambleas en todo el país, entre ellas en Alto Valle y Bariloche. “Lo estamos construyendo junto a los compañeros de ATE a nivel nacional, porque creemos que la unidad en la lucha va a requerir todo el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras para revertir este plan de ajuste del gobierno nacional”, explicó Muñoz.

Posibles cierres y ajustes en sedes del INTA Alto Valle


Trabajadores del INTA Alto Valle temen el cierre de sedes en la región. (Foto: Maripe)

Durante la conferencia, Muñiz advirtió que la transformación impulsada por el decreto no solo reconfigura el Consejo Directivo Nacional del INTA al “concentrar el poder en una sola persona —en este caso, el presidente del organismo, que pasaría a tener rango de secretario—”, sino que también afectaría la representatividad regional y prevé posibles cierres de institutos en la región.

Uno de los casos más preocupantes es el del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de Plottier, una unidad de investigación con la mayor distribución territorial en la Patagonia. “Tenemos 21 compañeros presentes del IPAF de Plottier y prevén su cierre y el pase a disponibilidad del personal”, alertó Muñiz.

«Es muy fácil destruir, pero reconstruir lo que logramos en estos 70 años es muy difícil»,

Jorge Muñiz, secretario general de Apinta Alto Valle.

Muñiz también advirtió que el decreto abre la puerta a «un eventual ajuste» dentro del organismo, algo que, según explicó, ya había tenido un primer intento a principios de este año. “Lo quisieron hacer en febrero con el cierre de 299 agencias y el pase a disponibilidad de 1.500 compañeros”, afirmó.

El dirigente explicó que, cuando un profesional se va del organismo, “es muy difícil que vuelva”. Y remarcó que, si el INTA pierde personal, el trabajo territorial se resiente: “No vamos a poder llegar a las distintas provincias de Río Negro, a los parajes donde veníamos trabajando. Ya sea por falta de presupuesto o por no contar con los recursos humanos necesarios, eso va a tener un impacto directo en el futuro”.

Entre las medidas resueltas en la asamblea, se destacó el acompañamiento a los trabajadores de Vialidad Nacional y una jornada de volanteo prevista para el próximo martes en la sede experimental del INTA, ubicada sobre la Ruta 22.