JSRN acompañó la Boleta Única en 2022 y ahora logró dictamen propio: cuáles son los cambios

La senadora Mónica Silva propuso modificaciones y tuvo el apoyo de Unión por la Patria. Fundamentó los planteos con la experiencia de Bariloche. En Diputados la fuerza provincial había apoyado la iniciativa sin modificaciones pero con observaciones.

Mónica Silva, la dirigente del Valle Medio de Juntos Somos Río Negro, lleva poco más de un mes como senadora de la nación y su nombre ya es conocido en los ámbitos políticos nacionales porque con una propuesta de cambio y un dictamen propio, acompañado por Unión por la Patria, complicó el tratamiento de la ley de Boleta Única Nacional que el oficialismo impulsa para transformar en ley en corto plazo.

La instrumentación de una Boleta Única Nacional tiene media sanción de la Cámara de Diputados, que aprobó la norma en 2022. En aquella oportunidad los dos diputados de JSRN acompañaron el proyecto y destacaron las bondades del sistema. Pero ahora la fuerza provincial hizo observaciones e introdujo cambios en el sistema, que de primar en sesión obligará a la Libertad Avanza a remitir nuevamente la ley a Diputados.

Silva fundamentó los cambios propuestos y el dictamen propio, que tuvo adhesión de su coterráneo Martín Doñate y del bloque Unión por la Patria, con un “intercambio” que previamente tuvo con fiscales de mesa y referentes de Bariloche que contaron su experiencia en el uso de la Boleta Única de Papel que se utiliza a nivel municipal desde hace 10 años.

El principal punto que cambia es que Silva propone que exista una Boleta Única por cada categoría que se deba elegir, es decir una papeleta para el tramo de presidente y vice; otra para senadores; otra para diputados nacionales; etc. Y además impulsa que se quite el botón de voto de “boleta completa” sino que el elector debe elegir una opción en cada uno de los tramos, según explicó a Diario RÍO NEGRO.

La senadora fundamentó que estos cambios favorecerían a la lectura de los nombres, con tipografía más grande, incluiría a todos los candidatos (porque la propuesta aprobada en Diputados indicaba que figurarían solo los primeros nombres de una nómina de candidatos a diputados de un partido, por ejemplo) y -a su entender- “sería más sencillo”.

En la comisión del Senado de la semana pasada donde impulsó un dictamen distinto al oficialismo remarcó que estos cambios darían “igualdad de condiciones para partidos nacionales y provinciales”. Así lo pensó JSRN con su experiencia reciente al presentar “boleta corta” solo con candidatos a diputados nacionales en una elección general, en la que no lograron mantener la banca de Di Giácomo en Diputados.

RÍO NEGRO pudo conocer que los cambios que analizaba JSRN para la Boleta Única fueron advertidos a la vicepresidenta Victoria Villarruel la semana anterior cuando visitó Bariloche, pero no se abrió una instancia de diálogo y consenso con el oficialismo por este tema. Por eso, Silva sorprendió en el Senado con un dictamen diferente.

Silva dijo que en la ley aprobada en Diputados había “puntos incongruentes”.

Este diario le consultó a la senadora por el cambio de postura del partido JSRN que en 2022 adhirió al proyecto de Boleta Única con los votos de Agustín Domingo y Luis Di Giácomo, y la dirigenta señaló que en el debate en Diputados años atrás “si uno va al libro de sesión Agustín Domingo hizo las mismas observaciones de quitar el botón de voto a la boleta completa, pero su opinión no se transformó en un dictamen”.

Domingo confirmó a RÍO NEGRO que en el debate de la ley en el recinto planteó la «preferencia» de JSRN de eliminar el tilde de boleta completa.

Silva señaló además que otro cambio que propuso se refiere al artículo 112 que indica que las papeletas que no se hayan utilizado se deben incorporar dentro de la misma urna donde están las boleta de votación para remitir a la autoridad electoral. La senadora consideró que ese procedimiento podría derivar en confusión respecto de la cantidad de personas que votaron. Actualmente las no utilizadas van en un bolsín aparte.

La senadora rionegrina tiene expectativa de lograr los votos mayoritarios para avanzar en las modificaciones propuestas y que la ley regrese a Diputados. Indicó que hay plazo hasta noviembre antes de que caduque la norma para el tratamiento en las dos cámaras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios