Koopmann sale a recorrer la provincia con la reforma procesal civil de Neuquén

Lo anunció hoy durante la primera reunión de la comisión interpoderes que redactará los cambios. Habrá un código solo para el fuero de Familia.

El vicegobernador Marcos Koopmann, en plena campaña como precandidato del MPN por el sector Azul, anunció hoy que saldrá a recorrer la provincia con la comisión interpoderes que deberá redactar el anteproyecto de la reforma civil y comercial de Neuquén. Fue hoy durante la primera reunión del cuerpo que deberá tener, para junio del 2023, los dos textos consensuados.

Según indicó hoy, la intención es avanzar con un código procesal exclusivo para el fuero de Familia y otro que establezca las pautas para las demandas de tipo Civil y Comercial. Este era uno de los debates que rodeaba a la reforma y por lo que se pidió la opinión de juristas y expertos durante los primeros meses del año.

Según se planteó, los nuevos procesos en materia de Familia requieren «jueces especializados, garantizar la privacidad en el acceso al expediente y dotar a los fueros con equipos multidisciplinarios con una fuerte impronta en materia de Niñez y Adolescencia».

La comisión interpoderes quedó integrada por los diputados Maximiliano Caparroz, quien actuó como presidente, María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, José Ortuño, Cesar Gass, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Carlos Coggiola, Mariano Mansilla, Lucas Castelli, Elizabeth Campos y Leticia Esteves. También estuvieron los vocales del Tribunal Superior de Justicia Germán Busamia y Soledad Gennari; la defensora general, Vanina Merlo; los ministros Osvaldo Llancafilo (Educación), Sebastián González (Gabinete), María Eugenia Ferraresso (Mujeres y Diversidad); y la secretaria de Cámara, Aylen Martin Aimar.

«Estamos avazando muy fuerte con algo que es la primera vez que se hace que es la participación ciudadana», afirmó Koopmann, quien detalló que ya se trabajó en un calendario «para, a partir de la semana siguiente recorrer las ciudades de la provincia para que los vecinos nos cuenten sus inquietudes, cuáles son sus sugerencias, cómo quieren modificarlo».

«Y a partir de esa escucha activa suministrar información para que esta comisión pueda construir un código de cara a la ciudadanía, ágil, justo, simple», sostuvo.

De forma paralela, el sitio web de la Legislatura habilitó un botón para enviar correos electrónicos bajo la consigna «deje aquí su sugerencia».

Según Koopmann, «en junio de 2023 tiene que salir la propuesta de los códigos para que la Legislatura lo apruebe o sugiera cambios».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios