Aprobaron la comisión que redactará el anteproyecto de reforma civil en Neuquén

Los diputados sancionaron este miércoles la resolución 1155. Estará integrada por integrantes de los tres poderes del Estado y tendrá un año para acordar un borrador.

La Legislatura de Neuquén aprobó este mediodía la resolución 1.155 que crea la comisión interpoderes que tendrá a cargo, este año, elaborar un anteproyecto para reformar el código procesal civil y comercial de la provincia.

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) fue quien actuó como miembro informante para fundamentar el proyecto, que no recibió ninguna objeción ni otro pedido de palabra.

Explicó que la comisión estará integrada por los tres poderes del Estado «y podrá invitar a todas las instituciones y organizaciones y afines». «El objetivo es acercar la justicia a la gente, ese es el gran título», resumió.

El legislador oficialista se refirió al proceso de redacción como «un gran desafío» y pidió: «ojalá que, rápidamente, así como Neuquén fue ejemplo con la redacción del código procesal penal, con el civil y comercial se pueda hacer lo mismo».

Según se acordó en el proyecto final que se sancionó este miércoles en el recinto, la comisión tendrá un año para elaborar el anteproyecto, cuyo plazo empezará a correr a partir de su primera reunión.

La presidencia recaerá en el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, quien actualmente es Caparroz. Además de diputados, se sumarán a la comisión de forma permanente un representante de la presidencia de la Legislatura, todos los ministros y ministras que designe el Poder Ejecutivo, y autoridades del Poder Judicial.

En la sesión de hoy, los diputados también aprobaron por mayoría el proyecto para autorizar al gobierno a tomar un crédito de hasta 40 millones de dólares con el BID destinado a préstamos blandos para mipymes.

La sanción fue con 21 votos a favor y ocho en contra. Quienes manifestaron su oposición fueron integrantes del Frente de Todos, del FIT y el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, por cuestionar la toma de un nuevo endeudamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios