La ampliación del gasoducto cordillerano depende de que permitan cargar su costo a la tarifa

Las plantas compresoras están estibadas en Gobernador Costa, pero no pueden transferirse a la empresa porque aún no se materializó el crédito de los bancos provinciales porque no hay garantías de que se pueda recuperar la inversión.

La ampliación del gasoducto cordillerano patagónico continúa sin avances concretos desde su inicio en 2017.


Sin embargo, el costo de esta obra inconclusa podría incorporarse en la tarifa que abonan los clientes de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A.

Así lo confirmó el ministro de Economía, Producción e Industria de la provincia del Neuquén, Guillermo Koenig, en una comunicación formal enviada a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes.

La nota, fechada el 7 de abril, responde a una presentación del defensor Fernando Bravo, quien requirió precisiones sobre el estado de las gestiones relativas a la reanudación del proyecto.

Se trata de una intervención clave para ampliar la capacidad del sistema que abastece a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y que prevé la incorporación de 12.000 nuevos usuarios a la red de gas natural en unas 25 localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Desde julio de 2022 persiste la restricción para nuevas conexiones en la región.

En su repaso, Koenig señaló que el compromiso original de ejecución había sido asumido por el Estado Nacional y delegado en Energía Argentina S.A. (Enarsa), pero los trabajos se interrumpieron sin completarse.

La situación motivó la firma de un nuevo acuerdo marco en mayo de 2024 entre las provincias involucradas, Enarsa, Camuzzi y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con el fin de reactivar la obra mediante un esquema de financiamiento provincial.


Milei y los gobernadores


Esto se hizo con el nuevo gobierno nacional de Javier Milei y participaron los gobernadores de las provincias beneficiadas: Rolando Figueroa de Neuquén, Ignacio Torres de Chubut y Alberto Weretilneck de Río Negro.

Luego hubo un desistimiento del gobernador rionegrino, por lo que de acuerdo con este marco, Neuquén y Chubut asumieron el financiamiento, mientras que Camuzzi incluirá el presupuesto necesario dentro del proceso de Revisión Quinquenal Tarifaria, según lo que historió del emprendimiento interprovincial el ministro neuquino.

Fernando Bravo es el Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes (gentileza FM del Lago)

En efecto, la distribuidora solicitó al Enargas establecer un cargo específico destinado a cubrir el repago de la inversión y los gastos de operación y mantenimiento. La autoridad regulatoria, por su parte, le contestó que “analizará las inversiones presentadas para definir la metodología de incorporación a las tarifas”.


Las plantas compresoras ya están en Chubut



Por otro lado, los equipos motocompresores necesarios para la obra, adquiridos previamente por el Estado Nacional, se encuentran actualmente almacenados en la planta de Gobernador Costa, se indicó.

Pero si bien estos equipos estuvieron hasta el año pasado en un depósito de la Aduana Nacional, cerca de Rosario, y que ahora están en la localidad chubutense, su traspaso formal a Camuzzi está pendiente de la firma de los instrumentos que viabilicen la financiación.

La comunicación del ministro Koenig afirma que las partes involucradas se encuentran en “diálogo permanente” y extremando esfuerzos para habilitar el inicio de las tareas pendientes.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha puesto fecha para la reanudación efectiva de las obras, mientras los usuarios ya comienzan a absorber el impacto económico del proyecto que sigue sin concretarse.

Koenig respondió a una presentación de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, a propósito del estado de avance de las obras refuerzo del sistema cordillerano-patagónico y montaje de plantas compresoras en Río Senguer y Gobernador Costa, que son vitales para la ampliación de la capacidad del gasoducto que abastece a la región cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.

La nota de esta Defensoría fue enviada a las autoridades provinciales el pasado mes de enero, luego de varias presentaciones de similar tenor, incluyendo al Ente Nacional Regulador del Gas.

En su respuesta de fecha 7 de abril,el ministro Koenig hace un repaso de las gestiones en curso y del estado de avance de las mismas, con vistas a la incorporación de 12.000 nuevos usuarios al sistema.


El documento oficial puso énfasis en que desde julio del 2022 sigue la restricción para nuevas conexiones a la red de gas natural en las localidades cordilleranas de las tres provincias.


Las seis claves de una obra interminable


1 La obra de montaje de las plantas compresoras sufrió interrupciones.

2 En mayo de 2024, se firmó un nuevo acuerdo entre Nación, Provincias y Camuzzi.

3 En julio de 2024, se amplió este acuerdo, estableciendo que Neuquén y Chubut asumirían el financiamiento de la obra.

4 Camuzzi incluyó el costo de la obra en el proceso de Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) para garantizar su financiamiento.

5 En enero de 2025, Camuzzi solicitó a Enargas confirmar si la inversión sería considerada en la tarifa, lo que fue aceptado para su evaluación.

6 Los equipos motocompresores adquiridos por el Estado Nacional están almacenados en Gobernador Costa y serán transferidos a la distribuidora cuando se complete la documentación de financiamiento.


La ampliación del gasoducto cordillerano patagónico continúa sin avances concretos desde su inicio en 2017.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora