La Boleta Única que quiere Milei se usa desde hace 10 años en Bariloche

El sistema se utilizó por cuarta vez en el municipio más grande de Río Negro.

El presidente Javier Milei quiere impulsar de inmediato reformas para los futuros procesos electorales y la primera medida que promovió es agilizar el tratamiento de la Boleta Única de Papel, que tiene media sanción de Diputados, un método de votación que Bariloche utiliza desde hace 10 años.

La Boleta Única fue aprobada por mayoría en Diputados -con el rechazo del interbloque Frente de Todos- en junio de 2022 y aún tiene vigencia para ser tratada en la Cámara de Senadores, donde fue girada a comisiones y nunca se puso en debate.

Con este método de votación se impulsa que en una misma papeleta estén incluidos todos los partidos, cargos y candidatos que se deban definir en una elección nacional y el elector tiene opción de tildar en un casillero la propuesta elegida en cada tramo.

La mega boleta podría ser de dimensiones importantes en casos de elecciones generales cuando se eligen varios cargos al mismo tiempo, como hubiese sido en las últimas elecciones generales de octubre, pero si se aprueba ahora y entra en vigencia, la primera prueba será con las elecciones de medio término en 2025, en las que se renuevan solo un porcentaje de diputados y senadores.


Cómo es la Boleta Única de Bariloche


La Boleta Única se utiliza en Bariloche desde 2013. El sistema fue pionero en Río Negro y este año, en las elecciones municipales de septiembre se utilizó por cuarta vez, con una nómina de 12 listas y más de 300 nombres incluidos en la papeleta.

En el sistema de Bariloche, aparece el candidato a intendente en la parte superior, con fotografía, el nombre y logo del partido en colores. Debajo se divide cada tramo de la boleta, con los nombres de candidatos a concejales titulares y suplentes, y de contralores. En cada tramo de la boleta hay un rectángulo para marcar la opción elegida.

Los electores reciben la boleta única en la mesa de votación, firmada por las autoridades de mesa, y al ingresar al cuarto oscuro deben marcar las opciones elegidas. Si no hay tilde, el voto se considera en blanco y si hay más de uno en un mismo tramo, será impugnado.

En Bariloche, la boleta se debe doblar en cuatro pliegues, según la demarcación que tiene le boleta al dorso, y depositarla en la urna que tiene un tamaño mayor a las urnas de las elecciones tradicionales donde se usa la boleta individual de cada partido.

Los partidos políticos y autoridades de Bariloche han valorado este sistema que se fue perfeccionando con el paso del tiempo y al cual el electorado se acostumbró, y entre las ventajas que se señalan es la igualdad de condiciones de los partidos chicos con los que cuentan con grandes estructuras porque todos aparecen en el mismo espacio, en un orden definido por sorteo.

El sistema impide el faltante de boletas en los cuartos oscuros, las prácticas de robo de boletas, es más económica en cuanto a que los partidos no deben imprimir sus boletas sino que la autoridad electoral imprime la cantidad necesaria para el padrón existente, y es más ágil para realizar el recuento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios