La comisión bicameral designó sus autoridades y se reunirá los jueves para tratar el DNU de Milei

El encuentro se realizó este mediodía en el Salón de las Provincias del Senado. Los detalles del encuentro.

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reunió este mediodía para designar autoridades y acordar su esquema de trabajo. Deberá tratar decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Gobierno anterior y el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei, que deroga y modifica leyes y propone, entre otras medidas, una reforma laboral.

La sesión comenzó en horas de la mañana y culminó pasadas las 14 horas, cuando finalmente se definió su conformación con ocho senadores y ocho diputados. Estarán presididos por un representante de La Libertad Avanza y mantendrán reuniones semanales todos los jueves en las que comenzarán a darle tratamiento al decreto.

La jornada arrancó con varias trabas y estuvo enmarcada por críticas de los legisladores opositores, quienes, en primera instancia, rechazaron el armado de la comisión y cuestionaron su validez. “Debería haberse conformado hace 74 días desde que Martín Menem asumió. Se violó la Constitución Nacional y se está vulnerando la voluntad popular”, dijo la diputada Ana Carolina Gaillard, de Unión por la Patria, al comienzo de la sesión.

Posteriormente, el senador de Cambio Federal Juan Carlos Romero propuso como presidente de la comisión al senador de la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, mientras que el jefe de bancada LLA de diputados, Oscar Zago, impulsó que la vicepresidencia recaiga en el macrista Hernán Lombardi.

Por su parte, el diputado Nicolás Massot de Hacemos argumentó a favor de que el oficialismo conduzca la comisión: «Nosotros estamos garantizando ahora, al votar autoridades, además de los nombres, un funcionamiento. Quisiera que votemos un cronograma para que martes por medio a las 10 de la mañana haya una obligatoriedad de reunión», señaló.


Comisión bicameral: quiénes la integran


En medio de una alta tensión verbal, a partir del mediodía quedó conformada la comisión que será presidido por un representante libertario. La componen un total de 8 diputados y 8 senadores, de los cuales 6 pertenecen a Unión por la Patria y, adelantaron, buscarán rechazar el decreto.

Por otro lado, La Libertad Avanza tiene 3 representantes y el PRO cuenta con 2. Junto con el senador Juan Carlos Romero, del monobloque Cambio Federal, sumarían 6 votos a favor de convalidar el DNU. Ante ese escenario, los cuatro votos restantes serán determinantes.

Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Por Diputados, en tanto, están Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).


Comisión bicameral: los plazos para tratar el DNU de Milei


La bicameral tiene un plazo de 10 días hábiles para dictaminar y que el DNU vaya al recinto. Sin embargo, el plazo de tratamiento podría ser mayor. La Libertad Avanza quiere sumar en el temario los más de 100 decretos que firmó el expresidente Alberto Fernández y que aún no fueron debatidos en el Congreso, lo que dilataría la discusión.

Por otro lado, desde la UCR y Hacemos Coalición Federal están estudiando en citar a la comisión a organizaciones de la sociedad civil para que opinen. “No queremos quedar pegados como pasó con la Ley Ómnibus”, explican los legisladores que están pensando en esta opción.

La diferencia entre llevar el DNU 70 con o sin dictamen de comisión es el número que hace falta para aprobarlo o rechazarlo. Con dictamen de comisión sólo hace falta la mitad más uno de los senadores -38 votos- pero si se trata sobre tablas hace falta el voto de los dos tercios. En ese caso, se necesitaría la voluntad unificada de 48 legisladores, algo que hoy es poco probable que suceda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios