El gobierno anunció el «cierre definitivo» del Inadi: «No vamos a seguir financiando rosca política»

Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. En la frustrada Ley Ómnibus, Javier Milei había propuesto al Congreso la eliminación del organismo.

El vocero Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno nacional decidió «avanzar» con «el cierre definitivo» del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decida por el presidente Javier Milei. «No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones», aseguró.

«No vamos a seguir financiando rosca política», justificó el funcionario. Además sostuvo que, tal como adelantó el presidente Javier Milei, continuarán con el cierre de otros organismos e institutos del Estado Nacional, como parte de la política de «achicar el Estado».

«Siempre dijimos que la prioridad es achicar el Estado. Nuestro plan de gobierno es achicar el gasto del estado para bajar el nivel de impuestos», remarcó el vocero presidencial ante la consulta de este medio, por el cierre del INADI.

«Los trámites no siempre son tan sencillos, la burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno desea llevar adelante», agregó Adorni, quien enfatizó así que «nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede».

Detalló que se analizará en cada caso particular cómo serán los mecanismos legales que aplicará el Gobierno para lograr el achique. «En algunos será por decreto, en cada caso es distinto, empleado que esté de más no tiene sentido que lo sostengan los argentinos con sus recursos», expresó el funcionario hoy.

Eliminación del INADI era una propuesta de la frustrada Ley Ómnibus


En la frustrada Ley Ómnibus, el Gobierno nacional había propuesto al Congreso la eliminación del organismo mediante un artículo que impulsa la derogación de la ley que lo creó en julio de 1995.

A través del artículo número 348 del apartado de Justicia de la denominada «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», el Poder Ejecutivo proponía la derogación de la Ley 24.515 que tenía por objeto la creación Inadi como entidad descentralizada y que durante la gestión pasada se ubicó bajo la órbita del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Instituto fue creado para llevar a cabo «la elaboración de políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones para tal fin», según el artículo 2 de la Ley que le dio origen sancionada el 5 de julio de 1995.

Entre sus atribuciones y funciones se cuentan el diseño e impulso de campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural; la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas así como la recepción y centralización de denuncias sobre conductas discriminatorias, entre otras.

Actualmente, la entidad tiene como interventora designada a Greta Pena, abogada, periodista y especialista en políticas públicas de derechos humanos, igualdad y no discriminación.


Con información de Télam y Ámbito


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios