Milei recibió a la segunda del FMI para evaluar el ajuste y la situación social

Milei estuvo reunido durante una hora con Gita Gopinah, la segunda en el mando de Kristalina Georgiev. Juntos, repasaron el estado de las cuentas y la renegociación del programa. Ayer, la representante del FMI tuvo un encuentro con Caputo y Posse.

El presidente Javier Milei recibió este jueves a la segunda del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien viajó a la Argentina para conocer personalmente los primeros resultados del plan de ajuste que emprendió el nuevo gobierno para equilibrar las cuentas y cumplir con los compromisos asumidos ante el organismo multilateral de crédito. Ayer, la representante del FMI se reunió con Caputo para evaluar el plan de ajuste.

En medio de las especulaciones sobre una posible devaluación, que el Gobierno negó, Javier Milei se reunió este mediodía en la Casa Rosada con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, mano derecha de Kristalina Georgieva.

Se trata del anteúltimo encuentro que mantiene la funcionaria del organismo con representantes de la Nación y sectores de la economía en el marco de su breve visita al país, que incluyó conversaciones con el ministro de Hacienda, Luis Caputo, y seguirá con una charla con referentes de la CGT.

En el Gobierno sienten que el compromiso con el FMI, a partir de los números de enero, se encuentra sobrecumplido precisamente en dos capítulos que se miran con especial atención: cuentas públicas y reservas.

Justamente esos resultados son los que ponderó Caputo con los integrantes de su equipo técnico. Destacaron que el gobierno nacional logró “superávit gemelos” en el primer mes pleno de gestión, con una ganancia de u$s797 millones en el intercambio comercial y un resultado fiscal positivo, luego del pago de intereses, de poco más de $518.000 millones.

Según informaron fuentes oficiales a la agencia Télam, los funcionarios también repasaron el freno que tuvo la inflación en el arranque del año. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasó del 25% en diciembre, cuando aumentó 118% el precio del dólar oficial, a 20% en enero.

Caputo también se mostró optimista ante la enviada del Fondo, al señalar que se proyecta que el IPC se ubique en torno al 15% en febrero.

También se planteó el guarismo que entusiasma más a Milei, el de los precios mayoristas, que pasaron de saltar 54% en diciembre, a 18% en enero.

Otra de las cuestiones que se evaluó en el encuentro entre la segunda de Kristalina Georgieva y el ministro fue la relacionada a las reservas del Banco Central: al respecto, se precisó que la autoridad monetaria sumó casi U$S 7.800 millones desde diciembre, cuando Milei inició su gestión en  la Casa Rosada.

En un mensaje que replicó por las redes sociales para anunciar su llegada al país, Gopinath indicó que, además de los guarismos vinculados con el programa, su viaje a la Argentina tiene como objetivo conocer la mirada de las autoridades ante “los difíciles desafíos económicos y sociales”.

Gopinath le dio continuidad así a las conversaciones  que mantuvo personalmente, en enero, con Caputo y con Milei en el marco del  Foro Económico Mundial de Davos.


Milei logró la bendición del FMI para emprender su drástico plan de ajuste


El primer mandatario liberal avanza con un amplio recorte de las cuentas públicas, que se profundizará con acciones tales como la eliminación de los subsidios sobre las tarifas de luz y de gas. El Jefe de Estado avisó que la situación empeorará y que seguramente entre marzo y abril se “tocará fondo”.

Apenas asumió la Presidencia, Milei inició las gestiones formales ante el FMI para darle continuidad al programa cuyas metas se incumplieron en el tramo final del gobierno de Alberto Fernández.

Tras los contactos que el Presidente mantuvo personalmente con el Fondo y con Georgieva, el organismo le giró a la Argentina u$s 4700 millones, que se utilizaron para pagar los vencimientos por U$S 1.900 millones en enero y por u$s 600 millones, en concepto de intereses, en febrero.

El staff del Fondo aceptó los lineamientos generales del plan que les presentó Milei, quien se comprometió a alcanzar un superávit fiscal primario del 2% del PBI a fin de este año y a sumar u$s 10.000 millones en el Banco Central.

Pero el Fondo también hizo sus advertencias: dijo que el país transitará un período de “estanflación” a corto plazo y se mostró preocupado por la situación social.

En ese contexto, el revés que protagonizó la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el proyecto fundacional de Milei para apuntalar sus reformas, sumó inquietudes en el organismo internacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios